MINGOB firma Convenio de Cooperación para la Implementación del Centro Interinstitucional Contra la Narcoactividad en Guatemala.

Incluye

El Ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos, participó junto a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, el Ministro de la Defensa Nacional, y el Secretario General del Ministerio Público en la Firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional Para la Implementación del Centro Interinstitucional Contra la Narcoactividad en Guatemala.

“Es un gusto para mí el poder estar en la culminación del proceso de coordinación y cooperación interinstitucional entre los Ministerios de la defensa, el Ministerio Público y Ministerio de Gobernación en la consecución del citado centro”, comentó el Ministro Reyes Mazariegos.

Añadió, "Como Cartera del Interior nos encargamos de realizar las distintas acciones de promover, fortalecer las medidas para combatir la delincuencia y la violencia en Guatemala, así como cumplir las atribuciones que establece la ley del Organismo Ejecutivo y demás leyes nacionales vigentes nos sentimos complacidos por estar implementando las medidas en contra de la lucha de la delincuencia organizada que afecta de manera considerable el desarrollo del país".
Actividades que han sido consideradas dentro de la agenda Estratégica de Seguridad de la Nación 2020 – 2024 como una amenaza al Estado de Guatemala.

El Ministro resaltó el agradecimiento por el trabajo operativo conjunto tanto al Ministerio Público como al Ministerio de la Defensa y la articulación del trabajo constante permanente lo cual es visible tanto a nivel nacional como internacional en cuanto al combate al narcotráfico.

“En parte de estos procesos se han desarrollado herramientas contra la delincuencia y hoy planteamos el compromiso de destinar recurso humano, logístico y de información de las unidades especializadas como la Dirección General de Inteligencia Civil, la Dirección General de la Policía Nacional Civil a través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica con el objetivo de impactar en beneficio de la población guatemalteca y para ello fortalecemos este tipo de procesos y lazos de cooperación entre las distintas instituciones, y, a su vez buscamos integrar mecanismos que permitan fortalecer la seguridad interior y exterior, cada uno de ellos y actualmente reiteramos ese compromiso de trabar de forma conjunta y coordinada para redoblar los esfuerzos en materia de seguridad como lograr el fortalecimiento, modernización, desarrollo de las instituciones y la consecución del bien común”, expuso el Ministro Reyes Mazariegos.

Por su parte la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público indicó que con la firma del convenio, se logrará frenar la amenaza de las estructuras paralelas, las cuales implementan mecanismos para legitimar los frutos ilícitos obtenidos afectando grandemente a la población guatemalteca, y de esa cuenta el daño producido por la narcoactividad amerita una amplia y fuerte intervención del Estado, para prevenir, investigar y sancionar toda actividad relacionada con la producción, fabricación, uso, tenencia, tráfico y comercialización de drogas.

"Acción que está declarada en la Constitución Política de la República de Guatemala de la misma manera en la Agenda Estratégica de Seguridad de la Nación, la narcoactividad fue catalogada como la principal amenaza criminal contra la seguridad interior, exterior e inteligencia del Estado", puntualizó la Fiscal General.

FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Con la finalidad de apoyar la atención integral de las mujeres sobrevivientes de violencia, este día el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, en compañía del Viceministro de Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Finanzas Públicas en coordinación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y entidades del sector justicia invitaron a empresas y firmas Leer más...
Gendri Reyes Ministro de Gobernación, anunció que buscan recuperar un proyecto con el cual se pretende disminuir el hacinamiento en los centros carcelarios que actualmente sob Leer más...
Al Complejo de Precursores desde el mes de marzo a la fecha se han trasladado un poco más de mil 27 toneladas métricas de sustancias y precursores químicos en 47 contenedores Leer más...
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB) junto a las demás entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nac Leer más...