Minex propicia cierre de negocios con compradores extranjeros en Agritrade 2022

Antigua Guatemala, 20 de mayo de 2022. Autoridades y funcionarios de la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) participaron en la feria Agritrade Expo & Conference, organizada por la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), en la cual propiciaron que se cerraran negocios con compradores extranjeros interesados en productos agrícolas de nuestro país.

En la cita de este año, celebrada del 18 al 20 de mayo en la Antigua Guatemala, se desarrollaron varias ruedas de negocios, conferencias y seminarios con expositores internacionales, algunos de ellos invitados por la Cancillería, para abordar temas sobre tendencias e innovaciones en el sector agrícola.

La delegación del Minex fue encabezada por la viceministra de Relaciones Exteriores Shirley Aguilar, acompañada de la directora de Política Económica Internacional (Polec) del Minex, María Olga Santisteban; funcionarios de Polec, y los consejeros comerciales en Nueva York (Estados Unidos), Gabriela Morales; Los Ángeles (EE. UU.), Diego Meneses, y Canadá, Marcia Méndez, quienes participaron en el panel "Tendencias de mercados internacionales con consejeros comerciales del Minex".

En ese foro la vicecanciller abordó el trabajo de estos funcionarios para identificar a compradores interesados en importar productos guatemaltecos, labor que a diario se lleva a cabo por medio de los Consulados y Embajadas en distintos países y que fue propicia para que 13 empresarios visitaran nuestro país para participar en la Agritrade 2022.

En otro panel, titulado "Revolución verde europea, ¿oportunidad o amenaza?", el embajador de Guatemala en Bélgica, José Lambour, explicó cómo el Pacto Verde Europeo o "Green Deal", enfocado en la lucha contra el cambio climático de cara al año 2050, representa retos que pueden aprovecharse exponencialmente por el sector agrícola nacional. Para ello, indicó, es importante comenzar a prepararse sobre lo que esta agenda verde implica y los esfuerzos que deben llevarse a cabo en esta región para transformarse de manera positiva en temas renovables y de conservación.

Con el acompañamiento de los funcionarios del Minex, en la feria se cerraron negocios con compradores, principalmente canadienses, que adquirieron diversos productos locales, entre estos aguacate, arveja china, café, plátano, melón, mango y rambután, así como minivegetales, para lo cual se coordinó el envío de varios contenedores al exterior.

Asimismo, se generaron contactos con importadores interesados en visitar fincas locales y comprar flores y cacao; y con una empresa que invertirá en la producción guatemalteca de sandía.

Durante los tres días de la feria, los compradores extranjeros a los que brindó acompañamiento el Minex manifestaron su satisfacción por la agenda de la Agritrade y dijeron haber quedado encantados con la Antigua Guatemala, agradeciendo las gestiones de los organizadores y de la Cancillería para que todo se desarrollara con éxito y se concretaran varias compras.

Con la participación en la Agritrade, considerada la mayor feria agrícola en Centroamérica, el Minex reafirma su compromiso de contribuir con la generación de oportunidades de desarrollo en Guatemala por medio de la inversión extranjera directa, el comercio con otras naciones y la atracción del turismo hacia nuestro país.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Houston, Estados Unidos, 21 de marzo de 2022. Funcionarios del Consulado General de Guatemala en Houston, Texas, Estados Unidos, asisten a familiares de un connacional quien l Leer más...
La Habana, Cuba, 3 de mayo de 2022. Funcionarios de la Embajada de Guatemala en Cuba sostuvieron una reunión con el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe ( Leer más...
Guatemala, 16 de febrero de 2022. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo argentino, Santiago Andr Leer más...
Guatemala, 7 de febrero de 2022. El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, sostuvo un diálogo telefónico con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, con el objetivo de Leer más...
Guatemala, 1 de febrero de 2022. El embajador Mario Adolfo Búcaro Flores fue juramentado este día por el presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, como ministro Leer más...
Incluye:
Guatemala, 9 de febrero de 2022. El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, se reunió con la subsecretaria de Estado adjunta para Programas del Hemisferio Occidental Leer más...