MINEX e INACIF implementan iniciativa humanitaria para identificación de guatemaltecos desaparecidos en el extranjero

Guatemala, 11 de julio de 2023. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) anunciaron hoy el lanzamiento de la campaña informativa “Para tu temor más grande”, cuyo objetivo es obtener muestras biológicas para análisis genético del ADN y así ayudar a personas con familiares desaparecidos en el extranjero. Este proceso es gratuito, voluntario y confidencial. 

La iniciativa es impulsada por el MINEX y el INACIF con el apoyo del Centro de Identificación Humana, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, Estados Unidos, y de GTH DNA. 

En ese sentido, el primer paso es que las personas con familiares desaparecidos fuera de Guatemala contacten al MINEX haciendo uso de las plataformas habilitadas. Con esta gestión el caso es registrado y la parte interesada recibe la orientación necesaria para continuar con el proceso.   

El segundo paso consiste en que, a través de coordinación interinstitucional y a solicitud de los familiares, ellos deben acudir al INACIF para la toma de muestra del ADN por medio de hisopado bucal, un proceso rápido, sencillo y sin dolor. 

El Laboratorio de Serología y Genética del INACIF es el encargado de procesar las muestras, por medio de rigurosos protocolos científicos y tecnológicos, con la calidad de ISO/IEC17025. 

Como tercer paso, conseguidos los perfiles genéticos, estos se registran y comparan en el Banco de Datos Genéticos para uso forense del INACIF. Posteriormente, a solicitud de autoridad competente, pueden ser compartidos con el MINEX para su comparación con registros genéticos internacionales.   

La acción anterior incrementa la posibilidad de establecer la identificación de una persona reportada como desaparecida. Por ello, el MINEX y otras instituciones competentes se ocupan del proceso de búsqueda de los familiares de las personas identificadas, para proceder de conformidad con cada caso.   

La puesta en marcha de esta iniciativa es fruto de los esfuerzos continuos de las instituciones involucradas en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, para proporcionar una posible respuesta a quienes sufren la angustia e impotencia de tener un familiar desaparecido en el extranjero.   

El proyecto se visualiza exitoso en la medida en que las familias participen y aporten su prueba de ADN; por tal razón, el MINEX y el INACIF hacen un llamado a la población para divulgar esta información e incentivan a las familias a que hagan uso de este beneficio. 

El diseño de la campaña tomó en cuenta la identidad cultural del país y el entorno en que se dan los casos de desaparición fuera de Guatemala. Asimismo, apuesta por alcanzar las principales poblaciones afectadas por la migración, comunicándola en español y en los principales idiomas mayas.  

Para más detalles se puede consultar en el sitio web www.inacif.gob.gt desde una computadora o teléfono móvil, o comunicarse al teléfono 1541, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Los guatemaltecos, entre ellos tres menores de edad no acompañados, se encontraban bien de salud, según corroboraron los funcionarios consulares.    San Luis Potosí, México, Leer más...
Kyiv, Ucrania, 26 de julio de 2022. El embajador de Guatemala en Alemania, Jorge Alfredo Lemcke, entregó las Cartas Credenciales al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Leer más...
4 familias arribaron el viernes por la noche a nuestro país, provenientes de Ucrania. Guatemala, 12 de marzo de 2022. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en atenc Leer más...
Tapachula, México, 16 de febrero de 2022. Personal del Consulado General de Guatemala en Tapachula, Chiapas, asistió en idioma maya q'eqchi' a 10 connacionales que fueron dete Leer más...
Guatemala, 29 de octubre de 2021. Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) participaron el jueves en la reunión del Encuentro CELAC de Institu Leer más...
McAllen, Estados Unidos, 18 de abril de 2022. Personal del Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, brinda asistencia y protección a una guatemalteca y a su hijo quienes fuer Leer más...