MINECO y Visa Guatemala colaboran para impulsar digitalización de MIPYMES y emprendedores guatemaltecos

Incluye

Este trabajo fortalecerá las capacidades de negocios e impulsará la digitalización de las MIPYMES y de los emprendedores del país

El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, suscribió este jueves un acuerdo con Visa Guatemala, por medio del cual la empresa de tecnología de pagos brindará a las MIPYMES y emprendedores guatemaltecos acceso gratuito a contenido educativo, a través de la plataforma virtual en línea, ENKO, y además facilitará su acceso a tecnologías para aceptar pagos digitales en condiciones preferenciales.

Este esfuerzo en conjunto permitirá apoyar al desarrollo y resiliencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y facilitará su transición hacia la digitalización.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, el sector tiene gran importancia para la economía nacional pues junto a las cooperativas, que también cuentan entre sus filas a micro, pequeños y medianos empresarios, son responsables de generar la mayor parte de empleo formal y también del informal en Guatemala; pues cerca del 80% de la Población Económicamente Activa (PEA) esta empleada en este segmento y contribuye con alrededor del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Visa innova constantemente sus productos y servicios con el objetivo de habilitar soluciones y tecnologías de formas de pago que contribuyan al impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas en Guatemala y en los países donde opera. “En Visa tenemos como propósito el apoyar a más personas, empresarios, y comunidades por medio de soluciones innovadoras, seguras y convenientes que aporten a su crecimiento y prosperidad. El fortalecimiento de las MIPYMES guatemaltecas es parte fundamental de este trabajo, y estamos comprometidos a seguir acompañándolas en este proceso de mejora continua con herramientas como la de ENKO, para mejorar de forma gratuita sus capacidades de negocio y digitalización”, enfatizó Carmen Sánchez, gerente general de Visa Guatemala.

Según el ministro Rosales, la colaboración con Visa permitirá seguir avanzando en las acciones orientadas al crecimiento del sector y en su transitar hacia la digitalización. “Esta alianza también nos es propicia para impulsar la inclusión financiera, la que representa un pilar fundamental en el fortalecimiento de nuestras economías y en la construcción de un futuro próspero para todos los ciudadanos”, afirmó.

El ministro agregó que este proyecto se suma a la Ruta del Emprendedor, que ya ha beneficiado a más de 350 mil emprendedores en el país. Según estadísticas del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME, la Ruta del Emprendedor ha generado a  los emprendedores que participan en la misma, través de programas impulsados por Mineco, ventas superiores a los Q1 mil millones.

ENKO es una plataforma educativa de negocios, creada conjuntamente por Visa y su socio estratégico FUNDES, para apoyar a las MIPYMES de Latinoamérica. Con ENKO, las MIPYMES participantes podrán actualizar y fortalecer sus capacidades de negocio a través del contenido que contiene la plataforma, que ofrece conocimientos en áreas como: ventas, finanzas, mercadotecnia, administración y desarrollo personal.

Según se indicó, una de las grandes ventajas de ENKO es que es cien por ciento digital e intuitiva, lo que la hace totalmente accesible desde cualquier dispositivo móvil, celular, Tablet o computadora, para que los dueños de los negocios puedan capacitarse en cualquier lugar donde se encuentren y en el momento que lo deseen.

Además de recibir información y formación financiera, las MIPYMES que participen en el programa, también tendrán la oportunidad de recibir condiciones preferenciales al momento que dentro de su giro de negocios decidan aceptar, a través de Visa, pagos digitales.

Desde VisaNet, socio importante de Visa y uno de los adquirentes con mayor presencia atendiendo a los comercios en Guatemala, se suma una motivación para las MIPYMES a inscribirse y completar las capacitaciones en la plataforma ENKO.  Las primeras 100 MIPYMES que se inscriban en la plataforma recibirán prioridad en afiliarse con VisaNet y a este grupo de primeros en afiliarse, se les ofrecerá Visa en Link sin costo a la suscripción del servicio.  Además, a las primeras 100 MIPYMES que completen los 35 módulos de la plataforma educativa de ENKO recibirán de VisaNet un celular de alta gama equipado para recepción de Tap to Phone – método de pagos digitales apto para las MIPYMES.

La plataforma ENKO se encuentra disponible en el Navegador Financiero del Ministerio de Economía de Guatemala.

Otros datos

  • Un estudio reciente de Visa en Latinoamérica revela que con la penetración móvil y tecnológica profundizándose en la región, hay una enorme oportunidad para llegarle a las MIPYMES y acelerar su digitalización con soluciones de aceptación de pagos digitales flexibles, de bajo costo y simples como Tap to Phone de Visa, códigos QR, tecnología sin contacto y plataformas de redes sociales. El estudio indica que la aceptación por parte de microempresas presentó el mayor impacto debido a la pandemia.
  • De hecho, el 80% de los negocios que empezaron a aceptar pagos digitales durante la pandemia fueron micro y pequeñas empresas.
  • En términos de la penetración de aceptación en MIPYMES formales, el 47% de las MIPYMES encuestadas ya acepta alguna forma de pago digital.
  • Los resultados de la encuesta demuestran que gracias a que aceptan pagos digitales, la mayoría de los propietarios de negocios notaron mejoras en las ventas.
  • Asimismo, entre las empresas que aceptan pagos digitales, el 74% notó un aumento en ventas gracias a la aceptación en línea y el 82% indicó haber tenido un aumento en ventas gracias a la aceptación de pagos en persona.

 

CONOCE MÁS SOBRE LA PLATAFORMA ENKO

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

A partir de este lunes, siete puestos fronterizos ubicados en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá participarán en el proceso de recolección de datos para ela Leer más...
Incluye:
Cumpliendo con la Política General de Gobierno, este jueves, el Ministro de Economía, Janio Rosales, participó en la inauguración del nuevo centro de negocios de la empresa 24 Leer más...
El Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior participó en el seminario preparatorio dirigido a empresarios de los sectores agrícol Leer más...
El ministro de economía, Dr. Janio Rosales, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, recibieron este jueves a una delegación oficial del Estado de Qatar que l Leer más...
El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, presentó este lunes, la nueva Estrategia Institucional de Promoción de Inversión Extranjera y Nacional a autoridades del Banco de G Leer más...
Incluye:
De enero a junio de 2021 el país ha consolidado una estrategia que le ha permitido concretar más de US$570 millones con un potencial de generar alrededor de 8,000 empleos. El Leer más...
Incluye: