Mesas técnicas para la normatividad del agua y la descarbonización comienzan reuniones de trabajo

Incluye

En cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Cambio Climático, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) comenzó, este miércoles 22 de junio, con las reuniones de trabajo de las mesas técnicas para la normatividad del agua y para la descarbonización.

En las reuniones participan los representantes técnicos de las instituciones con participación en el Consejo Nacional de Cambio Climático, así como asesores del mismo órgano. Los expertos discutieron los primeros pasos para comenzar con el proceso de construcción de propuestas.

Angel Lavarreda, viceministro de Ambiente, informó que el objetivo del presidente Alejandro Giammattei y del ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, es que se tenga un diálogo abierto con todas las partes, y esas discusiones permitan desarrollar los planes.

“El plan de descarbonización debe tener como base seis puntos clave, los cuales fueron abordados en el Consejo Nacional de Cambio Climático, entre estos la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), respetar los parámetros internacionales y establecer una ruta de trabajo con las entidades privadas y públicas para la reducción del CO2”, explicó Lavarreda.

Abbie Castañeda, de la Dirección de Cambio Climático del MARN, dijo que el plan nacional de descarbonización guiará las acciones hacia la eliminación del consumo de combustibles fósiles que poseen carbono en su composición, cuya combustión genera contaminantes y provocan gases de efecto invernadero, los cuales construyen efectos negativos y adversos.

“La descarbonización es el proceso de reducción de emisiones de carbono dentro de la atmosfera”, señaló Castañeda, quien agregó que el objetivo final es lograr una economía global con bajas emisiones por medio de la transición de hacer eficiente el uso y transformación de bienes, mercancías, servicios, hacer conciencia al consumo y uso de estos, para que las condiciones favorezcan al medioambiente.

Desarrollo de la política

Durante la primera Mesa Técnica de Descarbonización, las autoridades del MARN, destacaron que Guatemala cuenta con políticas públicas e instrumentos de planificación que buscan la mitigación del cambio climático, lo cual favorece a la creación del plan de descarbonización, entre estas se mencionan:

  • Política Nacional de Cambio Climático
  • Ley Marco de Cambio Climático
  • Plan de Acción Nacional de Cambio Climático
  • Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones
  • Actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC)
  • Entre otras iniciativas de otros sectores

Lavarreda pidió a los participantes de la Mesa Técnica de Descarbonización que tengan listas las posturas técnicas y jurídicas para integrar y analizar todas las informaciones incluidas las que proporcionará la cartera de Ambiente para poder avanzar en dicho proceso.

“Vamos a trasladar a todos de manera formal un cronograma de trabajo para contar con el compromiso de abordar las temáticas en las fechas que se indicarán. Se tienen contemplados tres meses de trabajo para este tema”, remarcó el funcionario.

Construir una iniciativa de ley de aguas

Con el fin de conocer las distintas propuestas respecto a la formulación de la iniciativa de ley relacionada con la regulación del aprovechamiento, uso y goce de las aguas, se llevó a cabo la Mesa Técnica del Agua, en la cual se estableció que será entregado un documento base para que todos los sectores participantes lo puedan analizar y presentar sus apreciaciones en la siguiente reunión.

“La tarea importante es que toda la población y sectores estén enterados de esta iniciativa para tener el mejor producto a favor de todos los guatemaltecos. En la siguiente reunión vamos a revisar las conclusiones que se reciban luego de estudiado el documento para tener en unos meses una iniciativa consensuada”, refirió el funcionario del MARN.

Luis Ruano, comisionado presidencial en asuntos municipales, dijo que se tienen muy buenas expectativas ya que se ha iniciado con el trabajo técnico para la formulación de la propuesta en mención.

“Se están tomando en cuenta las opiniones de todos los sectores del país, hay una estrategia clara de gobierno, esperamos se tenga éxito para poder regular los diferentes usos, pero sobre todo ese derecho universal al agua”, expresó el entrevistado.

Sobre el Consejo Nacional de Cambio Climático

En la Mesa Técnica de Descarbonización y la Mesa Técnica del Agua, participaron miembros que integran el Consejo Nacional de Cambio Climático: MARN, Ministerio de Energía y Minas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), representantes de organizaciones indígenas, Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras. Asimismo, de la Cámara de Industria, Cámara del Agro, ANAM, universidades, entre otros.

 

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Mesas técnicas del agua y de descabonización

_PTR7241 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR7241 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 22 Jun 2022

_PTR7232 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR7232 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 22 Jun 2022

_PTR7215 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR7215 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 22 Jun 2022

_PTR7198 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR7198 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 22 Jun 2022

_PTR7152 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR7152 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 22 Jun 2022

_PTR7148 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR7148 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 22 Jun 2022

_PTR7129 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR7129 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 22 Jun 2022

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala, por medio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se unió a las voces mundiales para que se implementen acciones enfocadas a luchar contra la sequía Leer más...
Incluye:
Con el compromiso de reducir la contaminación y evitar que desechos y residuos sólidos lleguen a las fuentes hídricas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) co Leer más...
Incluye:
Jóvenes comprometidos con el medioambiente y personal de las Reservas Militares del Ejército hicieron una jornada de reforestación en la cuenca del lago Petén Itzá. La activi Leer más...
Incluye:
El río Xayá nace en Chimaltenango y es un afluente de vital importancia para el departamento de Guatemala. Se estima que un 50 por ciento del agua que se utiliza en la capital Leer más...
Incluye:
Los bosques son fuente de vida, la reforestación es una fuerza que mantiene vivos los ecosistemas y da hogar y protección a la fauna local. El Ministerio de Ambiente y Recurs Leer más...
Incluye:
Al oriente del país, en el departamento de Jutiapa, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa la educación ambiental por medio de la delegación departament Leer más...
Incluye: