Menores guatemaltecas vulnerables reciben asistencia y protección consular en Tucson, EE. UU.
Tucson, Estados Unidos, 28 de abril de 2022. Personal del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, brinda asistencia y protección a tres menores no acompañadas originarias de nuestro país, en situación de vulnerabilidad, quienes fueron interceptadas recientemente por las autoridades fronterizas luego de haber ingresado de manera irregular a Estados Unidos.
Dos de las connacionales son hermanas, de 11 y 16 años, originarias de Huehuetenango. La menor de ellas, en entrevista con la Misión Consular, indicó que padece de leucemia y que ingresó a EE. UU. a fin de reunificarse con su progenitora.
Por su parte, la otra guatemalteca, una adolescente de 15 años originaria de San Marcos, mencionó que se encuentra en estado de gestación desde hace ocho meses, y añadió que el padre del bebé no se responsabilizó del embarazo, razón por la cual decidió emigrar a EE. UU.
La Misión Consular explicó a las connacionales el proceso migratorio que llevarán en las próximas semanas y verificó que el albergue en el que se encuentran dispone de facilidades de higiene, así como ropa limpia y alimentación. Allí, la menor enferma recibirá tratamiento médico sin costo y la adolescente en gestación obtendrá la atención requerida.
Asimismo, se mantiene comunicación con familiares de las tres jóvenes en EE. UU. y en Guatemala para informar sobre el proceso migratorio de las menores, tiempo durante el cual el Consulado les continuará brindando atención y protección.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.