MEM publica reglamento para viabilizar el apoyo social a diésel y gasolina regular

Incluye

El reglamento que contiene el procedimiento a seguir para la aplicación y entrega del apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular fue publicado este lunes en el Diario de Centro América, mediante el Acuerdo Gubernativo 84-2022 del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Entre los requisitos para obtener el apoyo social temporal está que los importadores de diésel y gasolina regular, deben contar con licencia de importación vigente, la cual no debe estar suspendida.

El MEM debe mantener actualizado el registro de las empresas importadoras de productos petroleros, debiendo reportado de manera electrónica semanalmente a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y a la Unidad Administrativa Financiera (UDAF) del MEM.

El apoyo social temporal no aplica a las ventas de estos productos petroleros entre los importadores que opten al apoyo social temporal, por lo que SAT debe excluirlo en el reporte semanal que trasladará al MEM.

Asimismo, los importadores de productos petroleros deben estar afiliados al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) e incluir en la descripción del Documento Tributario Electrónico que se emita, el código que la SAT le proporcionará para reflejar en el precio de venta en terminal (Ex-Rack), la disminución del monto correspondiente al apoyo social temporal.

Además, en cada factura que se emita, el importador debe consignar el Número de Identificación Tributario (NIT) de la persona individual o jurídica que adquiere el diésel o gasolina regular en la terminal de almacenamiento.

Con la finalidad de velar por la adecuada implementación del apoyo social temporal, el MEM a través de un Acuerdo Ministerial regulará los aspectos relacionados a los precios máximos de referencia para el consumidor y en terminal (Ex-Rack) y, su forma de publicación.

En ese sentido, para optar al apoyo social temporal, el importador debe cumplir con los precios máximos de referencia en terminal (Ex-Rack).

Cuando el comportamiento de precios en el mercado internacional afecte al mercado local, el MEM actualizará los mismos en la forma indicada en el Acuerdo Ministerial.

Los precios máximos de referencia al consumidor que establezca el MEM, deben considerar las condiciones particulares del mercado en las diferentes regiones del país.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministro Alberto Pimentel Mata participó en la Conferencia Anual de Ministros de Minería de las Américas, donde destacó que Guatemala tiene una gran riqueza geológica miner Leer más...
Incluye:
El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata presentó los avances que la cartera ha tenido en el departamento de Chiquimula durante la Gira Presidencial liderada por e Leer más...
Incluye:
El Organismo Ejecutivo sancionó el Decreto 15-2021, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, el cual fue publicado este jueves en el Diario de Centro Am Leer más...
Incluye:
Los precios de los combustibles en Guatemala dependen de las tendencias internacionales. El Ministerio de Energía y Minas monitorea las estaciones de servicio y publica en su Leer más...
En relación a la nota publicada este día 7 de septiembre del presente año, en la versión impresa y digital del medio de comunicación Soy502 titulada "Nepotismo en el Gobierno: Leer más...
Incluye:
La Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), realiza un monitoreo semanal del precio de los combustibles. La primera tabla representa los pre Leer más...
Incluye: