MEM instala Mesa de Diálogo para buscar soluciones a la problemática derivada de la actividad minera en El Estor, Izabal

Incluye

Alberto Pimentel Mata, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dirigió este miércoles la Mesa de Diálogo para buscar soluciones a la problemática derivada de la actividad minera en El Estor, Izabal, reunión que se llevó a cabo en la Palacio Nacional de la Cultura.

El Ministro indicó que la mesa se instaló por mandato del Congreso de la República en el Decreto 13-2021 y en ella participaron instituciones que tienen presencia en El Estor. El objetivo es abordar la problemática de la conflictividad asociada a la actividad minera en el municipio.

“Debo decir que en general todos los participantes reconocen que el diálogo es la forma de resolver los posibles conflictos. Hubo un rechazo claro a las medidas de hecho y expresiones de agradecimiento de gente que habita en El Estor porque a través del Estado de Sitio se retomaron las condiciones de paz y seguridad en el municipio”, declaró Pimentel Mata.

El funcionario explicó que las puertas quedaron abiertas para que en mesas subsiguientes se siga discutiendo sobre la conflictividad y principalmente encontrar vías para evitarla, así como fuentes de trabajo y de desarrollo para los habitantes de El Estor.

En la actividad participaron el Viceministro de Desarrollo Sostenible Oscar Rafael Pérez y presentantes del Ministerio de Gobernación, Gobernación Departamental de Izabal, Alcaldía de El Estor, Comisión Presidencial de Diálogo, Consejo de Comunidades Indígenas Maya Q´eqchi´, Defensoría Q´eqchi´, Asociación ANADE, Fundación Guillermo Toriello, Comisión de Energía y Minas del Congreso, Universidad de San Carlos, Asociación Pesquera Bocas del Polochic, Asociación de Pescadores Ninfas del Lago, Asociación de Pescadores Guaritas, Comité de Pescadores Aj Kar y la Asociación Sa´Komonil.

Además, participaron los representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S. A. (PRONICO).

El MEM reitera su compromiso de cumplir con la ley y de priorizar el diálogo para beneficio de todos.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

La Comisión Técnica Interinstitucional se reunió este martes con la finalidad de preparar los procesos de pre consulta y consulta a pueblos indígenas que, por mandato de la Co Leer más...
Incluye:
Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas, informó que la cartera a su cargo llevará a cabo varios procesos de consulta comunitaria a pueblos indígenas según el Conve Leer más...
Incluye:
El Decreto 20-2022 que fue aprobado por el Congreso de la República el pasado 15 de marzo, fue sancionado por el Presidente Alejandro Giammattei y publicado este martes en el Leer más...
Incluye: