Medición de peso y talla es una acción en salud que salva vidas
Incluye
Aumentar el número de niños y niñas sanas es el objetivo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual trabaja constantemente en la detección de casos de desnutrición aguda a través de la búsqueda activa en las comunidades de los departamentos del país; acción que ejecuta el personal de los Centros de Salud de cada jurisdicción, con el peso y medición de talla de niños de 0 a 5 años.
Al detectar que el peso y la talla de un niño o niña se encuentra por debajo de los límites establecidos, el personal de salud inicia con las gestiones para brindar atención inmediata al paciente y según cada caso, se le refiere a centros de atención hospitalaria o a centros de atención del primer nivel, para que pueda comenzar a recibir el tratamiento adecuado en compañía de la madre y se le da de alta hasta que el niño o niña obtenga el peso adecuado a su edad y estatura.
Según datos obtenidos por el Sistema de Información Gerencial de Salud -SIGSA-, en el año 2021, nutricionalmente se logró recuperar a más de 4 mil niños y niñas menores de 5 años y en los primeros 5 meses del año 2022, Guatemala ya cuenta con más de 1 mil 400 nuevos casos recuperados a lo largo de todo el territorio del país.
Un niño que sufre desnutrición no solo no ha tenido una cantidad suficiente de alimentos, sino que además, lo que ha ingerido no cuenta con los nutrientes necesarios para su desarrollo. No obstante, la desnutrición no se reduce exclusivamente a una cuestión de alimentación, sino a la ingesta inteligente de alimentos adecuados según las necesidades de componentes, vitaminas y minerales de cada individuo.
Por esta razón la educación nutricional desde el embarazo es indispensable para garantizar los buenos cuidados del bebé desde su nacimiento y su primera ingesta de leche materna, hasta la preparación de su organismo para recibir alimentos sólidos a partir de los 6 meses de vida, acompañado de chequeos frecuentes de los profesionales de la salud, quienes además de verificar su crecimiento normal llevan a cabo otras acciones preventivas que favorecen al bebé y a la madre; por ejemplo la vacunación horizontal.
El acceso gratuito a la información y a los servicios mencionados, también son factores influyente en el seguimiento de estas acciones, es por ello que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través de sus programas de atención a las personas, realizan constantemente charlas educativas a las madres embarazadas y puérperas para darles recursos necesarios para la buena alimentación y nutrición de su bebé.
En el Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei, la recuperación nutricional y la erradicación de la desnutrición aguda en niños y niñas del país es una prioridad, pues esta condición impide el desarrollo integral de las familias guatemaltecas, ya que no repercute únicamente en la salud del individuo, sino también en ámbitos esenciales como la educación y preparación para el futuro.