Más de 80 Brigadas Integrales de Salud y Nutrición han permitido avanzar en la lucha contra la desnutrición
Incluye
Prevenir la desnutrición es vital para la salud y el bienestar de la niñez guatemalteca. La intensificación de acciones que se impulsan a través de 81 Brigadas Integrales de Salud y Nutrición a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, han permitido avanzar en los barridos nutricionales y la búsqueda activa de casos donde los menores reciben la atención debida para su recuperación, esfuerzos liderados por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
El personal de Salud que integra estas Brigadas recorre comunidades lejanas para acercar los servicios a la población, cumpliendo con la labor enmarcada en la Ventana de los Mil Días, donde también se brinda tratamiento y seguimiento a personas con enfermedades crónicas o condiciones de peligro en salud.
Esto ha permitido beneficiar a embarazadas, a mujeres en período fértil o de lactancia, a través de la atención prenatal, la vigilancia de la ganancia de peso a la embarazada, suplementación con hierro y ácido fólico, monitoreo postparto y al recién nacido, previniendo las muertes maternas neonatales.
Las intervenciones también se enfocan a menores de 5 años con la vigilancia nutricional, monitoreo y promoción del crecimiento, suplementación con vitamina A y micronutrientes espolvoreados, vacunación, desparasitación, impulso de la lactancia materna en la primera hora postparto, así como la promoción de la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida y continuada hasta los 24 meses o más.
Durante los acercamientos de casa en casa se promueve la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad, entornos limpio del hogar e higiene personal, con énfasis en el lavado de manos y educación a las familias sobre el uso adecuado de letrinas y manejo de desechos sólidos. A esto se agrega la vigilancia de la calidad de agua para el consumo, entre otras acciones.
En estas labores se cuenta con el apoyo de organismos internacionales con alrededor de 30 brigadas adicionales.
Búsqueda activa
Los recorridos que hacen las Brigadas Integrales de Salud y Nutrición han permitido cumplir con la búsqueda activa de niñez con desnutrición, lo cual ha permitido efectuar coordinaciones interinstitucionales para el apoyo de la niñez para su recuperación.
Los equipos están conformados por los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Desarrollo Social, Defensa y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –Sesan-.
Actualmente, se da seguimiento a 901 niñas y niños, de los cuales 265 se han recuperado, lo que representa un 29.4 % y que se espera aumentar a 44.9 %. En primera instancia, el Ministerio de Salud envía a la Sesan los listados con los datos de los códigos únicos de identificación de la niñez, padres y madres, una modalidad que garantiza la transparencia del proceso de atención, y con ello se realizan las coordinaciones con las demás entidades involucradas para la conformación de equipos de entrega del paquete nutricional.
El Ministerio de Salud continúa impulsando acciones que permiten contrarrestar los riesgos de desnutrición en la niñez del país. Se mantiene la labor de llegar a las comunidades lejanas acercando los servicios, así como impulsando a la población a acudir a los puestos y centros de Salud, cuya atención es gratuita y vital para el bienestar de todos.