Más de 500 personas de Poptún participan en carrera por la prevención del cáncer
Incluye
Las calles de Poptún, Petén, reunieron a más de 500 personas durante la primera carrera 5K contra el cáncer, una actividad que combinó el deporte con mensajes de prevención y detección temprana de esta enfermedad. La jornada promovió la participación comunitaria y la adopción de hábitos saludables como parte del cuidado de la salud.
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Petén Sur Oriente organizó esta iniciativa en el marco del cierre del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y el inicio de noviembre, conocido como el mes azul por las actividades de concientización sobre el cáncer de próstata.
A través de la carrera, se buscó informar a la población sobre la importancia de reconocer factores de riesgo, acudir a evaluaciones médicas y detectar oportunamente posibles signos de estas enfermedades.
Para desarrollar la actividad, el equipo de salud coordinó esfuerzos con más de 20 actores locales, entre empresas privadas, centros educativos, universidades, sobrevivientes de cáncer y la Federación de Atletismo. Esta participación permitió reunir a trabajadores de salud, deportistas y vecinos alrededor de una misma iniciativa preventiva.
Al finalizar los cinco kilómetros, se realizó la premiación en las categorías Salubrista y Libre, ambas con ramas masculina y femenina. La primera reunió a personal asistencial, operativo y administrativo de los servicios de salud, la DDRISS y el Hospital de Poptún, mientras que la segunda estuvo abierta a la población en general.
La jornada también permitió destacar la actividad física, la alimentación equilibrada y la prevención del consumo de sustancias nocivas como medidas que contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar distintas enfermedades, incluido algunos tipos de cáncer.
La promoción de estas prácticas se vincula con el Modelo de Atención Integral e Incluyente basado en Redes de Atención en Salud, que impulsa la prevención, la educación comunitaria y la detección temprana de enfermedades. Asimismo, la actividad se relaciona con los objetivos de la Ley para la Atención Integral del Cáncer y su Reglamento.
