Más de 17 mil personas son beneficiadas con Puestos de Salud renovados en el Área Ixil, Quiché
Incluye
Tener servicios de salud en óptimas condiciones es fundamental para el abordaje de los factores de riesgo de la mal nutrición, es por ello que Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala está renovando integralmente Puestos de Salud; 6 de ellos están ubicados en el Área Ixil, en Quiché, que ya están al servicio de una población de más de 17 mil personas.
Los Puestos de Salud renovados están ubicados en Río Azul, y Salquil Grande, en Nebaj; Xolcuay, en Chajul; San Felipe Chenlá, Chichel y Santa Abelina, en San Juan Cotzal. Se realizó cambio de piso, techo, servicios sanitarios, drenajes, sistema eléctrico, incorporación de un centro de acopio de desechos hospitalarios, un área de espera ventilada, bomba hidroneumática y tanque elevado para el abastecimiento del agua.
La inversión en las 6 renovaciones fue de 3 millones, dos cientos sesenta y seis mil, ciento sesenta y siete, con diez centavos. Adicional, se entregó equipo médico, quirúrgico, antropométrico, frigorífico y mobiliario con una inversión de más de Q150 mil.
El Dr. Iván Guzmán, de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Quiché, Área Ixil, comentó: “Era muy necesario renovar los servicios de salud porque estaban muy deteriorados por las tormentas ETA e IOTA y por el paso del tiempo. Ahora, gracias a Crecer Sano tenemos servicios de alta calidad para brindar una atención de calidad a nuestros usuarios y garantizar el bienestar de nuestro personal”.
Crecer Sano está remozando 81 Puestos de Salud en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Sololá. De ellos, 33 fueron entregados y están brindando servicio a la población; 6 están en fase final, 24 en proceso y 18 que se iniciarán en los próximos meses.
Crecer Sano una ventana de oportunidad.