Más de 14 mil establecimientos que brindan servicios de salud cuentan con Licencia Sanitaria

Incluye

Para que un establecimiento de salud pueda funcionar y estar autorizado, debe solicitar la licencia sanitaria de acuerdo a la cartera de servicios que ofrece, el encargado de emitir este documento es el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimiento de Salud -DRACES- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

De acuerdo  a las autoridades de DRACES, indicó que  cada año se emiten aproximadamente 3 mil Licencias Sanitarias. Detalló que son regulados 31 tipos de establecimientos de salud y actualmente están regulados 14,316  establecimientos de salud en todo el país.  

Los establecimientos que están autorizados y con la licencia sanitaria vigente,  se garantiza que  cumplen con los requisitos mínimos, tanto  documentales como de los profesionales y/o técnicos responsable de la atención en salud, que están debidamente acreditados y autorizados para ejercer en el país; y que reúnen las condiciones de bioseguridad e higiene, con el mobiliario y equipo mínimo necesario y que cuenta con el recurso humano  para brindar la cartera de servicios que ofertan. 

Los establecimientos de salud que se regulan son: Centros de Cuidado y Atención: Cuidado Infantil, Atención al Adulto Mayor, Atención Integral para Personas con Adicciones, Cuidado y Atención a Personas con Adicciones, Cuidado y Atención a Personas con Discapacidad Mental, Protección y Abrigo para Niños, Niñas y Adolescentes; Atención Hospitalaria: Hospital: Nivel I.II.III, Hospital Especializado y Hospital de Día; Atención Pre Hospitalaria: Centro Atención Pre Hospitalaria móvil, ambulancias niveles : I., II., III.

También está la Atención, Diagnóstico y Tratamiento:  Clínica Médica Especializada, Clínica Médica General, Clínica Dental, Clínica de Psicología, Clínica de Nutrición y Centro de Optometría/Refacción; Apoyo Diagnóstico: Centro de Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio de Diagnóstico Clínico: Niveles: I-II-III-IV. Laboratorio de Anatomía Patológica y Laboratorio Forense; De Tratamiento Especializado: Centro de Radioterapia, Centro de Medicina Nuclear, Centro de Diálisis, Centro de Recuperación Nutricional.

Así mismo,  Rehabilitación de la Salud y Servicios Complementarios: Centro Terapia Física y Rehabilitación, Centro de Medicina Alternativa y Laboratorio Mecánica Dental; Promoción de la Salud y Estética Corporal: Centro para la Práctica del Deporte, Centro de Estética y Control de Peso Corporal, Centro de Tatuajes y Perforaciones Corporales; Bancos Biológicos: Banco de Órganos, Tejidos y Fluidos, Banco de Córneas y Esclerótica, Banco de Sangre y Servicios de Medicina Transfusional: Niveles I. II. III. IV y V. y Banco de Leche Humana.

Para solicitar apoyo y orientación para la obtención de la  Licencia Sanitaria, puede  ingresar a la página web https//ww.mspas.gob.gt, en el apartado “Servicios” y después a “DRACES” en el apartado de “Apertura, Renovación, Traslado y Modificación de la Licencia Sanitaria” y  seleccionar la gestión que desea realizar. 

Para los trámites de apertura, renovación, traslado de establecimiento o modificación de la Licencia Sanitaria se debe pagar un arancel. Si tiene dudas sobre la categoría del Establecimiento que desea tramitar, antes de pagar el arancel, puede comunicarse a  los teléfonos  2331-2936 o 2331-2946 o, a través del correo electrónico: [email protected].

El  Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimiento de Salud, se encuentra ubicado en la Avenida Bolívar 28-07 zona 8, segundo nivel, de la ciudad de Guatemala.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Proteger la salud ante enfermedades transmitidas por alimento o agua, es parte de los planes y acciones que se desarrollan en comunidades de San Benito, Petén, donde el equipo Leer más...
Incluye:
Con el objetivo de mejorar la atención en salud femenina, recientemente, se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Residentes de Ginecología y Obstetricia del Hospital D Leer más...
Incluye:
Siendo la atención de calidad una de las prioridades en los servicios de Salud de Sololá, los equipos de la dirección Departamental de redes Integradas de Servicios de Salud – Leer más...
Incluye:
La salud bucodental es indispensable y se impulsa en centros educativos de Jalapa, ya que esto permite aumentar la cobertura con la niñez guatemalteca para el cuidado de sus d Leer más...
Incluye:
La Estrategia Nacional de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición –GCNN-, se presentó hoy, con la cual el Gobierno Leer más...
La Embajada de la República de Corea en Guatemala entregó en concepto de donación 300 mil mascarillas KF94 al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las cuales serán Leer más...
Incluye: