Más de 12 mil 700 totonicapenses han cumplido con su cuarentena al ser positivo para COVID-19
Incluye
Más de 12 mil 700 pobladores de Totonicapán han cumplido su debida cuarentena en casa luego de haber sido diagnosticados como positivos para COVID-19 y ya se encuentran recuperados. Mientras un aproximado de 500 personas lamentablemente han falleció a causa de la severidad de la enfermedad.
Estos datos fueron detallados por autoridades del Área de Salud de Totonicapán, quienes ofrecieron una conferencia de prensa a medios locales, con la finalidad de dar a conocer los resultados de los esfuerzos de vacunación contra COVID-19.
En esta actividad participaron autoridades de salud, como el director, el estadígrafo y el encargado de enfermería de Totonicapán; quienes de manera conjunta informaron que a la fecha el personal de salud del departamento de Totonicapán ha administrado 192 mil 990 primeras dosis, 139 mil 4274 segundas dosis, alrededor de 63 mil 280 primeras dosis de refuerzo y más de 4 mil pobladores ya cuentan con la segunda dosis de refuerzo.
“Para cuidar de nuestra población, el Área de Salud ha implementado brigadas móviles, vacunación en comunidades, búsqueda activa para completar esquemas, puestos con horarios ampliados, instalación de 46 puestos fijos de inmunización, reuniones con líderes y personas claves de la comunidad, entre otras estrategias”, comentaron las autoridades.
Además de los esfuerzos por acercar este biológico por medio de estrategias propias e interinstitucionales, se ha traducido los mensajes para incentivar la vacunación, a Kich´e, el idioma indígena predominante en el departamento, lo que ha permitido que el mensaje llegue a la población de todas las aldeas y caseríos por medio de perifoneo, adhesivos en transporte público, radio y televisión.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sigue comprometido con la salud de Guatemala y para cumplir con sus objetivos continúa buscando oportunidades para la gestión intersectorial que apoye el desarrollo y buenas prestaciones de los servicios de la salud de forma descentralizada y con pertinencia cultural.
