Más de 100 agentes policiales buscan graduarse de Comandos de Operaciones Antínarcóticos (COAN)

Incluye

Luego de una serie de gestiones realizadas por el Quinto Viceministro Antinarcótico, Fernando Manolo Rodas De León, por instrucciones precisas del Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón, y, luego de un proceso exhaustivo de selección,  dio inicio el siete de enero del presente año, el vigésimo segundo curso para Comando de Operaciones Antinarcóticas (COAN), informó el Director de la escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), Ludwin López Hernández.

Añadió que ingresaron 150 aspirantes, de los cuales solamente 101 están actualmente en formación, esto derivado a la intensidad del entrenamiento, algunos que han desistido, han solicitado su baja de manera voluntaria y otros por algunas lesiones que acarreaban desde hace años.

En la actualidad, se preparan dentro de la vigésima asegunda promoción, un total de ocho damas las cuales están plenamente comprometidas con su capacitación que ya suma alrededor de 33 días, expuso el Director de la ECEC, a la vez que informó que en esta cuarta semana “estamos ejecutando la asignatura de operaciones tácticas antidrogas, con el objetivo de potenciar el fortalecimiento, darles el conocimiento en cuanto a operaciones de montaña que conlleva conocer sobre la neutralización de vehículos que se ven involucrados con el narcotráfico, neutralización de pistas clandestinas y otros ilícitos que se pudieran presentar”.

Además en estos primeros días hemos trabajado la Medicina Táctica, con lo cual, especializamos a los COAN, para que puedan salvar la vida de su compañero, en cualquier actividad o cualquier operación, donde pueda resultar herido un compañero en combate, se les enseñan procesos o actividades de canalización, a inyectar, les enseñamos  las evacuaciones de heridos en zonas hostiles, elaboración de camillas con elementos que encuentren en la naturaleza, entre otros.


También han aprendido a realizar patrullajes, tanto urbano como rural, los movimientos y desplazamientos que deben ejecutar, dependiendo el área donde van a patrullar.

Dos meses de muchas actividades teóricas y prácticas 

En relación a lo que se tiene pendiente, el Oficial López, indicó se instruirán en cuanto a las operaciones helicoportadas, enseñarles el abordaje de aeronaves, tenemos actividad de confiabilidad qué consiste en el descenso de “chopper simulado o helicóptero simulado”, descenso de riscos y el Paso Comando, apuntó López Hernández.

También les estaremos enseñando operaciones tácticas acuáticas, inmovilización de vehículos marítimos, la inspección, el entrenamiento de perros detectores de droga lo cual es muy importante que también se vaya ambientando el especializado en el curso COAN.

De igual manera, tenemos la asignatura sobre Derechos Humanos, puesto que toda nuestra actividad policial práctica, va apegada a los derechos, el respeto de las garantías constitucionales de la persona humana, de igual manera tenemos fundamentos generales de derecho, donde se le enseña al aspirante todo lo que conlleva el paquete jurídico guatemalteco para que toda su actuación sea pegada a las normas que nos rigen acá en el país.

Se realizan prácticas de tiro y de manejo de armas, donde se les enseñan técnicas y tácticas del uso de las armas de fuego, y lo complementamos con la parte legal, lo que nos establece la ley de armas y municiones.

Como unidad antidrogas trabajar en equipo es nuestro éxito, señaló el Director López Hernández, “déjame contarle que nuestras operaciones siempre van encaminadas a lograr los objetivos y el éxito, pero cómo se logra?, a través del fortalecimiento del trabajo en equipo, no podemos ser exitosos en nuestra unidad, sino trabajamos de manera conjunta y en equipo”.

Reconociendo tipos de drogas 

Una de las particularidades que tiene este curso, qué son no solo nosotros como policías entrenamos a nuestra gente, dentro del entrenamiento están otras instituciones que nos han apoyado el fortalecimiento, para ello contamos con la delegación de Derechos Humanos de acá de Cuilapa, Santa Rosa, quienes nos ha apoyado en cuanto al fortalecimiento y la protección de la persona como tal, como lo dije anteriormente, el respeto a los Derechos Humanos es muy importante, y, otro aspecto en el tema de análisis de sustancias psicotrópicas, la institución que nos ha apoyado y ha fortalecido el talento de nuestro personal ha sido el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), ellos nos apoyado en la especialización de esta gente, para poder ellos al momento de tener a la vista, una sustancia ilícita puedan ellos diferenciar e identificar ante qué tipo de sustancia nos encontramos.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Según las estadísticas policiales, en las últimas horas las estrategias preventivas ordenadas por el Despacho Superior de la cartera del Interior a cargo del Ministro David Na Leer más...
Incluye:
En el marco de cooperación entre Alemania y Guatemala a través del programa FOSIT / GIZ se logró la articulación entre la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidenci Leer más...
El ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, anunció en conferencia de prensa que antes que concluya este mes, se entregarán 700 motocicletas, con el objetivo de fort Leer más...
Incluye:
Como parte de las estrategias de seguridad preventiva implementadas por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, el tercer vi Leer más...
Incluye:
En la base de datos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de Policía Nacional Civil (PNC), destacados en el Aeropuerto Internacional La A Leer más...
En cumplimiento a la Política General de Gobierno 2020-2024, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos junto al quinto viceministro Antinarcótico, Fernando Rodas,  Leer más...