MARN verifica avance de las áreas reforestadas en El Progreso
Incluye
La reforestación es un programa integral del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), no solo consiste en plantar un árbol, se toman en cuenta factores como el clima, tipo de suelo y se desarrollan monitoreos para garantizar el desarrollo de la planta.
En El Progreso, la delegación del MARN y la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Agustín Acasaguastlán visitaron un área reforestada en la aldea el Conacaste, con el objetivo de documentar y verificar el crecimiento de los árboles.
Esas plantas fueron colocadas en los años 2017 y 2021, durante jornadas de reforestación que organiza el MARN con apoyo del gobierno local, comunitarios y voluntarios.
Para el Ministerio de Ambiente es importante mejorar la introducción de especies forestales de acuerdo a la zona y las condiciones climáticas actuales.
Los árboles contribuyen a restaurar los suelos y mejorar la calidad del aire para las poblaciones cercanas.
Este tipo de monitoreos los llevan a cabo todas las delegaciones del MARN a nivel nacional. Durante el 2021, la cartera de Ambiente plantó más de 500 mil árboles con el programa Reforestemos Guatemala, y tres millones de árboles entre todas las instituciones públicas y privadas participantes.