MARN lidera cumplimiento de la norma de simplificación de requisitos y trámites

Incluye

Hasta el momento cuatro de seis pasos que establece la Guía Metodológica para la Simplificación de Trámites que fue emitida por la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico han sido ejecutados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en seguimiento y cumplimiento al Decreto Número 5-2021 “Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos”.

Los avances fueron presentados por los miembros de Comité de Simplificación de Trámites del MARN durante una reunión con el vicepresidente de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso de la República, Estuardo Rodríguez.

Como parte de los datos presentados se informó que se han simplificado 98 de 103 trámites reportados. Estos trámites ya están diagnosticados y rediseñados en la plataforma BiaWeb.

Carolina Cuevas, quien dirige el comité, informó: “estamos a la espera del lanzamiento de nuestro sistema BiaWeb en relación a las categorías A y B para que el usuario ya pueda tramitarlos en línea, los que son categoría C y CR pueden realizarse ya totalmente en línea, estos últimos están incluidos en los 98 trámites mencionados”, explicó Cuevas.

Las estadísticas de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico señalan que el MARN se encuentra en el primer lugar de cumplimiento de dicha guía, dijo Cuevas.

Durante la exposición los miembros del comité dieron a conocer que se encuentran en la etapa de implementación, restando solo los pasos de monitoreo y evaluación, así como el de mejora continua y sostenibilidad.

También se dio a conocer la elaboración de un inventario de trámites administrativos, diagnósticos legales, tecnológicos, de infraestructura y recursos humanos. Además, el análisis de tiempos de cada tarea.

El congresista indicó que la reunión fue muy positiva y que pudo constatar muchos avances en los procesos y procedimientos. “La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico me habló del progreso y buen trabajo del MARN en este tema y pude constatarlo, la cartera de Ambiente va por un buen camino y con avances”, aseguró Rodríguez.

Al cierre de la reunión se estableció que habrá un segundo encuentro de seguimiento para verificar y hacer ejercicios con los temas y procesos digitales.

Procesos eficientes

La ley tiene como fin principal modernizar la gestión administrativa a través de la simplificación, digitalización y agilización de trámites administrativos, para ello, se utiliza las tecnologías de la información y comunicación, lo que permitirá facilitar la interacción entre los usuarios o población en general y las dependencias gubernamentales.

Además, se busca la reducción de procedimientos, costos, requisitos y tiempos de espera para las gestiones de los trámites.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participa en la reunión de autoridades del sector que impulsa la priorización urgente del agua y saneamiento. Por Guatem Leer más...
Incluye:
Con el fin de impulsar, coordinar y ejecutar planes, programas y proyectos dirigidos a favorecer la cuenca del río Achiguate, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Leer más...
Incluye:
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó en el encuentro entre autoridades del Gobierno de Guatemala y la vicepresidenta de Estados Unidos, Leer más...
Incluye:
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, se reunió con la embajadora regional de Reino Unido para América Latina y el Caribe, Fiona Clouder, con quien Leer más...
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) plantó dos mil 222 plantas de varias especies en la aldea Santa Bárbara, San Jerónimo, Baja Verapaz.   La actividad fue Leer más...
La Dirección de Formación y Participación Social del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desarrolló el programa de Pequeños Guardianes Ecológicos con estudiante Leer más...
Incluye: