MARN junto a MSPAS y ANAM presenta las Reformas al Reglamento 164-202, que contribuirán a su cumplimiento por parte de todos los actores involucrados.

Incluye

A través de una exposición dirigida a los medios de comunicación fueron ampliados aspectos alrededor de las reformas del Acuerdo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, por el Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Vinicio Ochoa y el Director para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, Jorge Grande, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, el Director de Agua Potable y Saneamiento de Salud y Ambiente, Oliverio Paau, del Ministerio de Salud y Asistencia Social, MSPAS, y el Gerente Gerson López de la Asociación Nacional de Municipalidades, ANAM.

La información presentada por el Director para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, Jorge Grande, abordó las reformas en los tres temas consensuados en las mesas técnicas con las municipalidades y recolectores.

En referencia a la Reforma al Artículo 12.  Clasificación. Puntualizó que todos debemos separar nuestros residuos y desechos sólidos de acuerdo a la Clasificación Primaria en Orgánico e Inorgánico, la cual está vigente. A partir del once de febrero del año dos mil veinticinco, la implementación de la clasificación secundaria será obligatoria, la cual consiste en clasificar en Orgánico, Reciclable (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa) y No Reciclable.

“Se están uniendo esfuerzos entre el MARN, MSPAS, ANAM, El Ministerio de Educación, MINEDUC, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, COPRESAM, organizaciones ambientales y de cooperación internacional, para llevar la socialización y educación en el tema de la clasificación secundaria y que la población vaya adoptando progresivamente esta clasificación secundaria en su cotidianidad” Añadió el Director Grande.

Alrededor de la Reforma del Artículo 17. Norma para los vehículos destinados a la recolección y transporte. Hizo hincapié en que los vehículos deben ser dedicados para las actividades de recolección y transporte de residuos y desechos sólidos comunes, que su carrocería deberá estar protegida contra la corrosión y que se debe evitar que existan derrames de lixiviados, (que es el líquido que se genera por la materia orgánica), hacia el exterior.  

A lo concerniente al Artículo 64. Plazo de Adaptación. Se refirió a que los entes sujetos a las disposiciones del presente Reglamento tendrán un plazo de cuarenta y dos (42) meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento en 2021, para adaptarse a éstas y cumplir con sus obligaciones.

Sobre el Articulo 64 el Director Jorge Grande adicionó  “Tenemos que tomar en cuenta que de esos 42 meses mencionados están incluidos 24 meses de estar vigente el Acuerdo Gubernativo 164-2021 y los 18 meses que a través de las reformas amplían el plazo para la adaptación. Durante estos 18 meses de adaptación se intensificarán las acciones de sociabilización del reglamento, los recolectores harán las modificaciones necesarias en los vehículos y  las municipalidades  realizarán las respectivas caracterizaciones, planes integrales de gestión y los reglamentos municipales de gestión integral de desechos sólidos, para cumplir con este Reglamento.

Así mismo se hizo referencia al Plan de Adaptación por parte del Director de Agua Potable y Saneamiento de Salud y Ambiente, Oliverio Paau quien especificó “Para el Plan de Adaptación estamos homologando en términos de tiempo conjuntamente con el MARN. En el caso del MSPAS, se ha considerado la inmunización para todas las personas que están en contacto o trabajando en las actividades de recolección por lo que se está articulando con los centros de salud jurisdiccionales para dar cobertura a esa acción”

El director Jorge Grande amplió el tema haciendo reflexión de que este reglamento también busca dignificar el trabajo de las personas que están dentro de la cadena de recolección “Sacamos nuestros residuos y desechos y no sabemos que pasa con el recolector y el peligro que a veces enfrenta al poderse cortar o lastimar con esos residuos y desechos, el Reglamento viene a aportar también al trabajo de ellos que contribuyen a recuperar el material valorizable y disminuir lo que llega a los sitios de disposición final”

Así mismo afirmó Grande “Esto nos impulsa como MARN, a través del liderazgo del Ministro de Ambiente, Gerson Barrios, a continuar con la implementación de este plan de adaptación que es un compromiso que adquirimos todos los actores involucrados, por lo que invito a la población guatemalteca a que nos apropiemos de este reglamento y si está dentro de nuestras posibilidades empecemos desde ya con la clasificación secundaria”

En lo concerniente a las municipalidades el Licenciado Gerson López, Gerente de la ANAM, reconoció el valor del trabajo interinstitucional y expresó “En nombre de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala y los 340 municipios que la conforman, agradecemos de manera especial el extraordinario trabajo técnico que ha hecho el MARN; para convocar a todos los sectores que estamos involucrados en el acuerdo, 164- 2021, y que surgiera una propuesta para ir adaptándonos a las diferentes circunstancias y requisitos que establece este reglamento”

“Saludamos esta reforma y al acuerdo que nos permite tener 18 meses para adaptarnos, sobre todo porque a partir del 15 de enero del próximo año, un aproximado del 70% de los alcaldes van a iniciar por primera vez su gestión municipal y con este plazo podremos implementar, actualizar y desarrollar los planes municipales para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos; a finales de septiembre vamos a iniciar talleres a nivel nacional con los 340 alcaldes” manifestó el Gerente López en mención a la reforma.

En la conclusión de su intervención el Gerente de ANAM externó “Agradecemos al Señor Presidente Constitucional de la República, Alejandro Giammattei, el haber propiciado el diálogo y el acercamiento entre los entes rectores, es así como las municipalidades también ratificamos nuestro compromiso de trabajar en beneficio del medio ambiente”

Al cierre de la actividad, se brindó una demostración por parte de técnicos del MARN en donde se ejemplificó la forma correcta de clasificar los residuos y desechos sólidos comunes.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentaron el informe final de ejecución del proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de su Delegación Departamental de Quetzaltenango, apoya técnicamente a la Municipalidad de Quetzaltenango ante Leer más...
La educación ambiental es una prioridad para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y por medio de las delegaciones departamentales se capacita e instruye a la Leer más...
Incluye:
El apoyo técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha permitido que la Municipalidad de Santa Catarina Mita, Jutiapa, avance en la implementación del Regl Leer más...
Incluye:
Como parte de los programas de saneamiento ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la delegación de Izabal hizo una jornada de limpieza en las playas Leer más...
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con Fundación Azteca Guatemala (FAZGUA), de Grupo Salinas y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas par Leer más...