MARN impulsa proyecto de vehículos ecológicos en Chimaltenango

Incluye

La población del municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango, ha sido beneficiada con diez vehículos eléctricos y ecológicos, los cuales son amigables con el medioambiente, ya que no emiten gases contaminantes, y que gestionó  el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el apoyo financiero del programa internacional Euroclima+ y la gestión de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional.

El proyecto piloto de micromovilidad denominado “Triciclos eléctricos para el transporte social, transporte de carga y sustitución de unidades en San Juan Comalapa”, tiene como fin impulsar la movilidad eléctrica en el país, siendo un punto de partida hacia la descarbonización y reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Melvin García, asesor del departamento de Mitigación al Cambio Climático del MARN, dijo que esta iniciativa es una muestra clara de que Guatemala está comprometida en  alcanzar los objetivos trazados a nivel internacional y cumplir los compromisos adquiridos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“La implementación de vehículos eléctricos en Guatemala es viable, debido al aumento de la cobertura nacional de energía eléctrica, San Juan Comalapa cuenta con una cobertura de entre el 80% y el 90%”, destacó García.

La Municipalidad de San Juan Comalapa ha sido clave para echar a andar el proyecto, el cual cuentan con unidades que tienen distintas características para favorecer a sectores específicos, agregó.

Mario Noel Mansilla, gerente general de Sintaxis Consultores, informó que para realizar este proyecto se llevó a cabo un análisis de la movilidad en San Juan Comalapa y se desarrolló una capacitación dirigida a las personas que se encargarán de conducir las unidades. “Los vehículos serán repartidos en tres áreas: transporte de apoyo social, transporte de los desechos sólidos y transporte de pasajeros. Asimismo, ya culminó con éxito el taller de inducción y pruebas a los pilotos de los triciclos, conocidos como tuc tuc”, destacó.   

Julio Roberto Sosa, gerente de planta de Luka Electric, aseguró que los vehículos son totalmente eléctricos, corren con una batería interna y un rango específico, no causan daño al medioambiente y son de fácil recarga.  “Una de las unidades, la que tiene mayor autonomía, tiene capacidad de hasta 120 kilómetros de recorrido en una sola carga. Los vehículos que servirán para el manejo de desechos sólidos pueden aguantar hasta 800 libras”, aseguró Sosa.

Mejor ambiente

Las unidades que serán entregadas al Tren de Aseo, representan un cambio radical en la protección del medioambiente, ya que los personeros de la comuna sustituirán las carretas, palas y escobas por vehículos con un contenedor hidráulico, lo que representa una transición que dignifica a los usuarios.

Eduardo Curruchich, miembro del personal de limpieza, agradeció a las autoridades por la ayuda, porque los carros eléctricos facilitarán su labor diaria para mantener los espacios libres de basura. “Los vehículos ecológicos permiten trasladar más desechos y recolectar más de lo que acostumbramos captar todos los días, sin duda son de gran ayuda para la comunidad y el ambiente”.

Entre los beneficiados con los tuc tuc eléctricos se encuentra la Escuela de Educación Especial de San Juan Comalapa, que atiende a niños con discapacidad cognitiva, física y sensorial. La directora, Celia Cux, indicó que el servicio es innovador y beneficia a la comunidad estudiantil de su plantel. “Formamos a escolares con distintas discapacidades, a quienes se les dificulta movilizarse de manera eficiente en otro tipo de automotores”.

La Asociación Civil Mesón Buen Samaritano que se dedica apoyar a personas de la tercera edad, y la Asociación Sonrisas Angelicales, especializada en dar terapias y atención psicosocial a personas con discapacidad, principalmente niños y jóvenes, son  instituciones del área que también fueron favorecidas con el apoyo social. 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Vehículos eléctricos

_PTR4885 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR4885 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 10 May 2022

_PTR4896 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR4896 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 10 May 2022

_PTR4895 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR4895 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 10 May 2022

_PTR4887 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR4887 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 10 May 2022

_PTR4880 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR4880 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 10 May 2022

_PTR4877 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR4877 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 10 May 2022

FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

El trabajo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  ha disminuido la cantidad de desechos sólidos que llegan a las distintas fuentes hídricas del país. La educa Leer más...
La educación ambiental es un programa fundamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y su aplicación es en todo el país. La delegación del MARN en Alta V Leer más...
La formación en temas medioambientales es uno de los lineamientos que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prioriza para lograr concientizar a la población y Leer más...
Incluye:
Niños y adultos celebraron el Día Internacional de la Tierra con una caminata por las calles del municipio de San Felipe. La actividad fue en coordinación con la Municipalida Leer más...
Incluye:
El 28 de febrero del 2020 se creó el Departamento de “Patrullas Ambientales” en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), una dependencia dotada de personal capac Leer más...
Incluye:
Guatemala, 10 de noviembre de 2021. El ministro de Ambiente de Guatemala, Mario Rojas Espino, abrió el evento “Por una América más verde: un futuro renovado, fortalecido y sos Leer más...