MARN impulsa la creación de la mesa técnica de la cuenca del río Samalá

Incluye

Con el objetivo de contar con un plan estratégico y lineamientos que incluyan acciones para resguardar el río Samalá, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsan y dan seguimiento a la creación de la mesa técnica para la cuenca de dicho afluente.

Durante el "taller de planificación estratégica de la cuenca del río Samalá", desarrollado en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, se llevó a cabo una reunión entre usuarios de la cuenca y el Viceministerio del Agua.

"Este jueves conocimos aspectos claves. En dos semanas esperamos firmar un documento que permita darle legalidad a la mesa técnica, esto en cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 19-2021. Hemos avanzado, de las 38 cuencas ya vamos trabajando aproximadamente 12 " explicó el viceministro Martín Méndez.

En el taller se dialogó sobre el uso, aprovechamiento y buen manejo del recurso hídrico del Samalá. En la actividad también participaron autoridades de Gobernación Departamental, alcaldes, sector público y privado, entre otros.

Ignacio Arreaga, gobernador de Retalhuleu, dijo que es un paso significativo ya que se ha integrado a varios sectores para fortalecer las actividades que permitan proteger las cuencas y darles un buen manejo.

"Agradecemos la presencia del MARN, ya que se toman con seriedad el papel que les corresponde, lo que permite fortalecer y dar credibilidad a la función del Estado en beneficio de la población. El agua es vida y tenemos que cuidarla" aseguró Arreaga.

Durante la reunión, los usuarios de la cuenca dieron a conocer la problemática que presenta el afluente en cada uno de sus puntos, las propuestas y posibles soluciones para el análisis respectivo.

Acciones para resguardar el vital líquido

El Viceministerio del Agua, dependencia creada por iniciativa del ministro Mario Rojas Espino, ha promovido el Acuerdo Gubernativo 19-2021, que se refiere a las disposiciones para promover la protección y conservación de cuencas.

Asimismo, el buen trabajo del Laboratorio de Calidad del Agua, el cual puede procesar hasta 80 muestras de agua al mes. Planes, sistemas y el fortalecimiento de políticas que garanticen la protección del vital líquido, también son parte de las acciones que se ejecutan bajo el liderazgo de Rojas Espino.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Uno de los objetivos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), es reducir la contaminación ambiental en todo el país, y por medio de jornadas de limpieza se logr Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de las delegaciones departamentales y de la Dirección para el Manejo Integral de los Residuos y los Desechos S Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  por medio de la delegación de  Escuintla, y en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de Tiquisate, e Leer más...
Incluye:
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, y el secretario de Ambiente y Recursos Naturales de Honduras, Lucky Medina, se reunieron este jueves 28 de ab Leer más...
Incluye:
El liderazgo del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, permitió que el programa Playas Limpias fuera un éxito en el saneamiento ambiental durante el 2 Leer más...
Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en su calidad de presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarr Leer más...