MAGA previene a productores agropecuarios por sismos a gran escala
Incluye
Guatemala es considerado un país altamente sísmico producto de la interacción de dos placas tectónicas. Hoy se cumplen 46 años del terremoto en nuestro país, desastre ocurrido el 4 de febrero de 1976, con una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter.
Las repercusiones de un terremoto en la seguridad alimentaria y los medios de vida basados en la agricultura son: pérdida y lesiones de integrantes de la familia, pérdida de cosechas y ganado, daños en los sistemas de irrigación y de estructuras de protección de cultivos y corrales para aves.
Por ello, el MAGA con el propósito de reducir las pérdidas en el sector agropecuario, transmite las siguientes recomendaciones.
Para el sector agrícola
• Deben identificar zonas de seguridad para refugiarse ante un sismo en los terrenos agrícolas.
• Alejarse de las estructuras de protección de cultivos y zonas susceptibles a deslizamientos y derrumbes.
Para el sector pecuario
• Se debe contar con medidas de protección para aves ponedoras, como paja eso ayudará a que amortigüe la caída de huevos. Evitar que material pesado caiga sobre ellas.
• Preparar el kit de emergencia para mascotas que incluya: alimento para animales no perecedero para tres días como mínimo, dispensador de alimentos para aves, medicamentos de reserva, jaula de transporte, papel periódico, copia de carné de vacunas y contacto de su veterinario.
Según el INSIVUMEH, en el último año se han registrado 4 mil 614 eventos sísmicos, de los cuales 141 han sido sensibles en el territorio nacional. El comportamiento de los sismos registrados en Guatemala y sus cercanías durante el año 2021, refleja una predominancia hacia el sur del país, entre la Fosa Mesoamericana (en el Océano Pacífico) y la cadena volcánica de Guatemala.
Resalta principalmente la actividad en los siguientes departamentos: Jutiapa en los meses de septiembre y octubre, Sacatepéquez y Guatemala de octubre y noviembre, en Quetzaltenango debido a la actividad del Volcán Santiaguito; y al sur de Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla y Sololá de forma constante durante todo el año, pero principalmente en agosto y noviembre. Así mismo se registraron sismos en menor cantidad y magnitud en Quiché, San Marcos, Totonicapán y Santa Rosa.