MAGA impulsa huertos comunitarios en Chimaltenango

Incluye

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López junto a los viceministros Miguel Duro y Vinicio Arreaga visitó un proyecto de huertos comunitarios en el Tejar, Chimaltenango, como parte de una gira de trabajo para impulsar la producción de alimentos para el autoconsumo y comercialización.

Los funcionarios conocieron de cerca el trabajo que realizan pequeños agricultores, en su mayoría mujeres, para producir hortalizas frescas y de calidad como: lechuga, repollo, brócoli, remolacha, coliflor, zanahoria, cebolla, acelga y rábano.

El proyecto cuenta con el acompañamiento y asistencia técnica de los extensionistas del MAGA, quienes capacitan a los agricultores sobre buenas prácticas en sus cultivos, organización y fortalecimiento de sus capacidades productivas. 

Esto último ha contribuido a dinamizar la economía comunitaria porque los pequeños agricultores comienzan a vincularse con mercados emergentes como el del Programa de Alimentación Escolar.

“El compromiso del MAGA es impulsar las capacidades productivas de los agricultores a nivel nacional con acompañamiento profesional para que las comunidades produzcan sus propios alimentos y de esta manera tengan una vida más digna", expresó el ministro López.

El titular de la cartera agrícola reiteró el compromiso del gobierno del presidente Alejandro Giammattei de fortalecer la asistencia técnica y profesional que ofrece el MAGA para garantizar mejores siembras y cosechas, asegurar el acceso a alimentos sanos y reactivar la economía local.

La gira incluyó la visita al vivero agroforestal en donde el MAGA propicia el mejoramiento de buenas prácticas de adaptabilidad al cambio climático, la conservación y recuperación de suelos, asi como el uso y manejo adecuado de los recursos naturales.

Los funcionarios visitaron además el municipio de Parramos, Chimaltenango, para conocer el trabajo que realizan 250 mujeres para cultivar y comercializar hortalizas como: acelga cebolla, remolacha y cilantro, entre otros.

Este proyecto cuenta con la asistencia y acompañamiento del MAGA sobre emprendimiento, organización y equidad de género, lo que ha contribuido al fortalecimiento del desarrollo económico de la comunidad.

Con estas acciones, el MAGA fortalece sus ejes estratégicos de Producción, Mercado, Organización, Acceso y Disponibilidad Alimentaria y Fortalecimiento Institucional, incluidos en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), efectuó una evaluación de cultivos en los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, la cual d Leer más...
En su calidad de presidente pro tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López representó a la re Leer más...
Incluye:
Más de 34 mil productores de papa del altiplano guatemalteco se verán beneficiados con la nueva ICTA loman roja, una variedad de papa resistente a los nematodos (gusano que at Leer más...
El Centro Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en su análisis sobre la perspectiva agroclimática para oct Leer más...
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) y con el apoyo a la Municipalidad de Quetzaltenango, realizaron u Leer más...
La Agencia Municipal de Extensión Rural de San Manuel Chaparrón en Jalapa trabajó con los CADER del municipio, en el desarrollo de huertos familiares.  El trabajo inició con Leer más...
Incluye: