MAGA fortalece producción de papa en San Marcos y Quetzaltenango

Incluye

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO), apoyó el fortalecimiento técnico-empresarial de 400 asociados de la Federación Nacional de la Papa (Fenapapa) en 10 municipios de San Marcos y Quetzaltenango.

El aporte financiero por Q3.1 millones otorgado en calidad de fondos no reembolsables, fue administrado y ejecutado satisfactoriamente, tras cumplir con los objetivos y metas del proyecto. En ese sentido, tras acreditar la ejecución financiera, FONAGRO extendió y entregó a la federación el finiquito de liquidación.

Con este apoyo se implementaron 16 invernaderos de 210 metros cuadrados, con sus respectivos sistemas de riego por goteo, para la siembra de mini tubérculo y la producción de semilla certificada; se establecieron 14 unidades móviles de lavado de papa; dotación de insumos agrícolas a 400 asociados, para mejorar la producción del cultivo de papa; así como de 322 unidades de riego por goteo.

Es importante mencionar que, con la utilización de la semilla certificada, los productores incrementaron su producción de 25 quintales por cuerda a 38 quintales, según los testimonios obtenidos de familias beneficiadas.

Con esta inversión, FONAGRO contribuyó a la creación y fortalecimiento de las capacidades locales de los municipios de Tajumulco, Ixchiguán, San José Ojetenam, Tacaná, Concepción Tutuapa y Tejutla, en San Marcos, lugares donde mejorarán las condiciones de vida de las 400 familias.

De igual manera se benefició a los productores de Fenapapa localizados en los municipios de Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco y Palestina de los Altos, en Quetzaltenango, atendiendo así las necesidades de dos departamentos que conforman la región Sur Occidente del país.

El gerente general de FONAGRO, Harold Estrada, expuso que el MAGA vela por el cumplimiento de la ejecución financiera y física de los proyectos productivos capitalizados con fondos del Fideicomiso.

“Una vez más, el MAGA reitera su apoyo al sector agropecuario nacional y cumple su labor de llevar desarrollo integral sostenible a las familias guatemaltecas, que son el motor de la economía de este país”, enfatizó Estrada.

El MAGA, a través de las acciones del Fideicomiso FONAGRO, reafirma su compromiso de mejorar continuamente el proceso de modernización del sector agropecuario del país y cumple con sus ejes estratégicos de Producción, Infraestructura, Organización y Mercado, contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala está en alerta para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana que afecta a República Dominicana. Conozca las medidas sanitarias implementadas en su emisión de Leer más...
Incluye:
  Guatemala, 25 de octubre de 2021. El Subgerente del Instituto Nacional de Bosques -INAB- , ingeniero Mártir Vásquez, en representación del Gerente del INAB  y Secretario de Leer más...
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ratificó hoy el apoyo al sistema educativo nacional y a la seguridad alimentaria e iniciativas de nutrición de los estudiante Leer más...
Con el fin de verificar la entrega de alimentos del Programa de Apoyo Alimentario Rural y que las raciones alimenticias lleguen a quienes más lo necesiten, el ministro de Agri Leer más...
En fomento del desarrollo agrícola del área rural, el MAGA ha invertido más de Q2 millones 400 mil en la implementación de 98 sistemas de riego eficientes en Retalhuleu y Such Leer más...
Incluye:
Guatemala tiene contemplado contar en este 2021 con un centro para industrializar y transformar la materia prima del bambú. Para ello, cuenta con el apoyo de la Misión Técnica Leer más...
Incluye: