Luis Castañeda: “Pensé que el padecimiento era tan sólo los 4 días que dura el tratamiento, pero lo verdaderamente difícil viene en los días posteriores”

Incluye

Luis Andrés Castañeda Díaz descubrió que tenía Leucemia cuando esta había avanzado  un 97% en su cuerpo. La situación fue difícil porque su entorno y sus condiciones de vida cambiaron. El relata su historia y de cómo aprendió a controlar el dolor y estar positivo ante las enfermedades. 


 “Todo comenzó un 19 de junio de 2021, al hacerme una  biopsia de  ganglio en el cuello y de médula ósea, los resultados de dichas biopsias estuvieron listos al día siguiente, dando como resultado positivo a Leucemia, enfermedad que había avanzado un 97% en mi cuerpo. 


Cuando recibí la noticia todos lloran a mi alrededor, como si fuera mi funeral,  yo no  derramé lágrima alguna, no sé si fue porque estaba en shock o si no comprendía en el momento la situación. Recuerdo que lo único que pedí fue ir a la iglesia a encomendarme a Dios y María Santísima para el caminar que venía por delante.


Ingresé al hospital General San Juan de Dios el 21 de junio de ese año, al principio me costó adaptarme a tener que compartir baño con 27 personas de diferentes culturas,  niveles socio económicos, creencias,  hábitos etc.  Adaptarme a todo mi entorno fue difícil pero después entendí que era más fácil nadar  con la corriente que en contra de ella.


Pasaron los días y el 25 de junio recibí  la primera quimioterapia, mi primera dosis de curación, era algo completamente desconocido para mi, pensé que el padecimiento era tan sólo los 4 días que dura el tratamiento, pero lo verdaderamente difícil vienen en los días  posteriores, más o menos de 10 a 17, dependiendo del  organismo de cada persona, a esta parte de la experiencia se le llama toxicidad, es una etapa en la cual se hacen presentes los verdaderos padecimientos de la quimioterapia. Así hasta llegar a la octava quimioterapia. 


En este proceso conocí no sólo sobre mi enfermedad,  sino  también de medicina en  general,  entendí que todos tenemos una misión en este mundo y que todos venimos a este mundo a aportar algo a los demás.


Estoy profundamente agradecido con mi familia, el personal de enfermería,  con los doctores tratantes y no tratantes, ya que en muchos encontré amigos sinceros , a mi doctor de cabecera,  Johan Vásquez Díaz, quien ha sido una excelente  persona y profesional, a mis amigas las psicólogas que siempre encontraron la forma de mantenerme animado y positivo, ante tal situación sobre todo estoy agradecido con Dios y María Santísima por darme una nueva oportunidad de vivir y de poder enmendar las cosas. Ahora vienen a mi mente tres frases de tres grandes Santos:


"El que no vive para servir, no sirve para vivir": Santa Hermana Teresa de Calcuta 
“La paciencia todo lo alcanza, solo Dios basta": Santa Teresa de Jesús  y
"Recordaos hermano, que un alama tenemos y si la perdemos no la recortamos": Santo Hermano Pedro.


Actualmente hay varias técnicas para apoyar a los pacientes a tener un estado ánimo que los ayude a manejar el dolor y a valorarse para enfrentar de una mejor forma las enfermedades que les afectan, según explica la Licda. María Teresa Gaitán, psicóloga de encamamiento e intensivo de adultos del Hospital General San Juan de Dios, explica que 
Existen terapias de apoyo como la conductiva trata de que el paciente valore lo que tiene en el momento, darles cariño, relajación, expresar sus sentimientos a través de la música y escritura, así como la parte espiritual según las creencias que cada paciente, para que puedan estar tranquilos y afrontar de una mejor forma o superar la enfermedad.


En tanto la relajación se efectúa a través de la respiración, inhalar, retener por 5 segundos el aire y exhalar por la boca,  ayuda al paciente a controlar el dolor, a manejar mejor el estrés y a dormir adecuadamente.


“A través de la escritura los pacientes se conectan consigo mismos, se cuestionan, valoran más la vida, determinan como están sus sentimientos y emociones, todos tenemos la habilidad de expresar nuestro sentimientos.  Esto es de gran beneficio para nuestra salud mental”, resaltó la Lic. Beatriz Valle, psicóloga del Hospital General San Juan de Dios.


En otros pacientes es necesario conocer lo que alguien más ha pasado. Por ello la psicóloga Beatriz Valle le escribió a uno de sus pacientes: “Nunca  he de olvidar a Jeffri, ese paciente que disfrutaba de la música, que deseaba tocar instrumentos, que se deleitaba al cantar, le jugaba la vuelta a la enfermedad, pues sentía que esta la jalaba a un hoyo profundo, pero él no se dejaba vencer y caer en él, deseaba tantas cosas, era un alma piadosa, le exigía a la vida que no lo abandonara y lloraba de impotencia porque se le acababa el tiempo y aunque él lo supiese, le gustaba soñar despierto y sonreía al soñar que podría llegar a ser un gran cantante y músico, ahora me lo imagino cantando con todos los Ángeles del Cielo”. 


Estas técnicas tienen la finalidad de apoyar a los pacientes, debido a que algunos se sienten desvalorados o que ya no se van  a curar, por lo cual es importante como primer paso que la persona cuente con toda la información de la enfermedad que padece.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

  Luego de procesar las muestras respectivas en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS- el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- confirma cuatro casos más de Leer más...
Infantómetro, estetoscopio, oxímetro, termómetro digital, son de parte del donativo que entregó la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- al Ministerio de Salud Leer más...
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- el 28 de octubre pasado  emitió una alerta por Influenza, debido a que en el presente año se ha incrementado la cant Leer más...
Del total de pacientes que ingresan en estado crítico a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios el 40% tienen fracturas de la pelvis, asociado con trauma de cráneo Leer más...
Incluye:
Debido al aumento de casos COVID-19, el ministro de Salud, Dr. Francisco Coma, el equipo de viceministros y de apoyo técnico manifestaron su preocupación y reiteraron la impor Leer más...
Incluye:
Debido al incremento de casos de COVID-19  a nivel nacional  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Minister Leer más...
Incluye: