Líderes comunitarios ayudan a llevar el beneficio de la vacunación contra el COVID-19 a sus vecinos
Incluye
Según el Instituto Nacional de Estadísticas para este año San Pedro Carchá, Alta Verapaz tiene un aproximado de 261 mil 102 habitantes. Dentro de esa población se encuentra la de la comunidad Sacristal, a más de 100 kilómetros de la capital. Hasta ahí llegó la inmunización contra el COVID-19, gracias al apoyo de líderes de la localidad.
Para ello un equipo de vacunadores caminó largas distancias para llevar el biológico a los guatemaltecos, luego de que miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- hablaran con los vecinos y estos estuvieran de acuerdo en vacunarse.
En el lugar se instaló un puesto de vacunación fijo, donde las personas llegaron para recibir sus dosis. Al respecto, Eriberto Ac, miembro del COCODE, mencionó: "Nosotros estamos recibiendo las vacunas aquí y las personas vinieron porque la vacuna es importante".
Por su parte, la enfermera del territorio, Licda. Flor Vaides, indicó: "hemos unido esfuerzos con el personal de USAID, hemos hecho promoción a nivel de comunidades y nos ha ayudado a alcanzar nuestras metas de vacunación. La respuesta de la población ha sido buena; la promoción ha llegado con muy buena expectativa y ellos llegan a buscar la vacuna en estos momentos".
Así como en Sacristal, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio de las Direcciones de Área de Salud, coordina con los líderes comunitarios, quienes han sido un importante apoyo para llevar la vacuna a las comunidades más lejanas del país.