Las Prioridades Nacionales de Desarrollo y el Ordenamiento Territorial son fundamentales para acelerar el desarrollo

Incluye

La delegación de Guatemala integrada por funcionarios guatemaltecos, alcaldes y representantes de sociedad civil, destacaron hoy como las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo y los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM–OT) son fundamentales para acelerar el logro de la agenda de desarrollo sostenible 2030 y cambiar las condiciones de vida de la población en los territorios.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (FPAN) que se realiza en Nueva York, Guatemala llevó a cabo el evento “Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la aceleración del logro de la Agenda 2030”, que se refiere a como acelerar el desarrollo sostenible a través de las 10 prioridades nacionales y los Planes de Ordenamiento Territorial.

Los panelistas fueron Keila Gramajo Vílchez, titular de SEGEPLAN; Luis Ruano, de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM); José Ángel López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Marie Alexandra Kurth, directora del Proyecto Agenda 2030, de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Como parte del foro, se realizó también, un intercambio de experiencias entre Yohaira Vargas, alcaldesa de Estanzuela, Zacapa; Noé Rolando Guerra, alcalde de Camotán, Chiquimula y Luis Gabriel Rosales Orellana, alcalde de Jutiapa. Ana María Díaz, representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), moderó el conversatorio.

Gramajo Vilchez expuso sobre el papel de SEGEPLAN en la planificación para territorializar los ODS y las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo y 16 metas estratégicas, así como los avances en el acompañamiento local para desarrollar los PDM-OT. Recordó que el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), aprobó el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032, y que el país se adhirió al compromiso internacional con algunos objetivos priorizados de los ODS.

Asimismo, una de las prioridades de desarrollo contenidas en la Política General de Gobierno, del presidente Alejandro Giammattei, es el Ordenamiento Territorial, que contiene dos metas estratégicas: la implementación satisfactoria de los PDM-OT en los 340 municipios y, la mejora de las capacidades municipales para la prestación de servicios a la ciudadanía, añadió la funcionaria.  Actualmente el país cuenta con 323 procesos PDM-OT cumplidos; de estos 297 están aprobados y de ellos 65 municipios están priorizados y se encuentran en la etapa de implementación, 14 de ellos fueron los primeros en los que se realizó un plan piloto. El ordenamiento territorial en el país está vinculado a los ODS 14 y 15.

Una ruta segura

Los alcaldes, por su parte, refirieron la experiencia en el proceso de implementación de los PDM-OT, así como los retos y desafíos de las municipalidades, desde la perspectiva de las brechas de desarrollo que cada uno enfrenta, pero también las potencialidades de sus territorios.

Señalaron que los procesos de ordenamiento territorial les marcan una ruta hacia el desarrollo en el marco de las Prioridades Nacionales, particularmente agua y saneamiento, salud y educación, para responder a las necesidades más sentidas de la población. Esto porque les permite planificar mejor los presupuestos y alinearlos al cumplimiento de las prioridades nacionales. Asimismo, señalaron que el PDM – OT contribuye a hacer un uso y una ocupación adecuada del territorio, para potencializar el desarrollo local. También coincidieron en que los territorios han sido afectados en su desarrollo por la pandemia COVID – 19, pero que los PDM - OT les permitirán retomar la ruta.

Mientras tanto, José Ángel López, titular del MAGA, abordó el manejo de desechos sólidos y aguas residuales para mitigar el cambio climático, la protección de los recursos naturales y fomentar el desarrollo a nivel territorial, en el contexto de la Política de Ordenamiento Territorial. 

Luis Ruano, explicó a detalle el papel de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS) en el proceso de ordenamiento territorial en Guatemala y los desafíos post-Covid de la gestión territorial del agua. La representante de GIZ, Marie Alexandra Kurth, abordó el Ranking de la Gestión Municipal, destacando que se trata de una herramienta digital para la medición y el fortalecimiento de las municipalidades.

Ver Foro: https://bit.ly/3Oa2fN8 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala, julio de 2022. Representes de entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, participaron en un diálogo en el que se conocieron las Prioridades Nacionale Leer más...
Incluye:
Guatemala, 8 de septiembre de 2022. Mediante punto resolutivo, el pleno del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) aprobó en su cuarta reunión ordinaria de 20 Leer más...
Guatemala, 16 de agosto de 2022. Ofrecer una institución fortalecida al servicio de la planificación del desarrollo de Guatemala a través de la transformación y la innovación Leer más...
En el marco de XVIII Reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP), Guatemala fue invitada a formar parte de la Mesa Directiva a través de la Secretaría de Planificación Leer más...
Guatemala, 26 de septiembre de 2023. Como parte del convenio que busca dar seguimiento a la finalización de proyectos registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública ( Leer más...
Con el objetivo de identificar necesidades, determinar soluciones para el avance de metas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), con el a Leer más...
Incluye: