Las enfermedades que se transmiten por agua y alimentos

El consumo de alimentos o agua contaminada, que entran al organismo por la boca, pueden causar enfermedades a las personas, familia e incluso comunidades. 

La Dra. Ana Carolina García, directora a.i. del Centro de Salud de la zona 11, ubicado en la ciudad de Guatemala, indicó entre las enfermedades transmitidas por agua y alimentos, están la diarrea, hepatitis A, fiebre tifoidea, intoxicación por alimentos de origen bacteriano o viral disentería (diarrea con sangre) y rotavirus, entre otros.

Algunos de los síntomas que pueden presentar las  personas son: diarrea, dolor de estómago, nausea y vómito, fiebre, deshidratación. El tratamiento oportuno es importante para la pronta recuperación.

Las enfermedades transmitidas por agua y alimentos se adquieren cuando se consumen alimentos contaminados:  

•    Al consumir agua de ríos o de los techos, sin previo tratamiento.
•    El consumir  legumbres o vegetales contaminados con aguas negras.
•    Utilizar trastos contaminados para comer durante la inundación.
•    Consumir los animales muertos después de una inundación.
•    No lavarse las manos con agua y jabón al momento de preparar, manipular o servir los alimentos, después de ir al baño o cambiar pañales.
•    Al jugar descalzo en pozas de agua sucia. 
•    Al asearse o lavarse los dientes con agua contaminada

Otras formas de adquirir las enfermedades antes mencionadas son el consumir 
agua de ríos con heces u orina de personas o de animales, aguas negras o de drenajes que colapsan, animales que al huir de la inundación caen y mueren en las fuentes de agua.

 Cabe resaltar que la prevención es la mejor herramienta para evitar las enfermedades transmitidas por agua y alimentos.  Algunas recomendaciones:

•    Lávese correctamente las manos con agua y jabón, antes de cada comida, después de ir al baño, cambiar pañales y luego de manipular alimentos.
•    Hierva el agua por un minuto, desde el momento que empiece a burbujear el agua o clore el agua.
•    Por cada litro de agua use una gota de cloro y espere 30 minutos antes de consumirla.
•    Lave las frutas y verduras reposándolas en agua clorada durante 10 minutos.
•    Los alimentos que sobren guárdelos bien, para evitar que se contaminen con heces de animales como ratas, cucarachas, moscas y otros insectos.
•    Los trastos y utensilios de cocina, lávelos con agua y jabón y posteriormente desinféctelos con agua clorada, use una cucharadita de cloro.
•    Sí guarda alimentos cocinados de un día anterior,  sin refrigerar, asegúrese  que permanezcan tapados y en buen estado antes de consumirlo.
•    Cocine bien los alimentos como el pollo, las carnes y verduras.
•    No mezcle alimentos cocidos con crudos.

Según el Sistema Gerencial de Información -SIGSA- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, -MSPAS-, durante el 2021,  en los servicios de salud atendieron 38 mil 462 casos de diarreas en niños y niñas comprendidos entre las edades de 5 a 9 años de edad.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Con el objetivo de garantizar que las vacunas que llegan a la población con calidad, personal de salud de las 29 áreas de de salud ha sido capacitado para detectar cualquier v Leer más...
La entrega de vitaminas y minerales espolvoreados forman parte de los métodos de prevención, ante la desnutrición infantil, implementados por el Ministerio de Salud Pública y Leer más...
Incluye:
La Viceministra Técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Lcda. Leslie Samayoa participó esta mañana en la firma del convenio de cooperación entre la Superi Leer más...
Gracias al esfuerzo del personal de salud  y de las instituciones públicas y privados, se han administrado más de 3 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 en todo el p Leer más...
Incluye:
La Dirección de Área de Salud Guatemala Central, la Municipalidad de Guatemala, la Comisión Arquidiócesis, representante del Arzobispo y Hermandades, se reunieron para realiza Leer más...
Incluye:
El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Francisco Coma  y la viceministra Técnica, Licda. Leslie Samayoa participaron en la primera reunión de la quincuagésima n Leer más...