Las enfermedades de la próstata afectan más a los adultos mayores
Incluye
El 11 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de la Próstata y el objetivo de este día es la prevención, tratamiento y diagnostico oportuno, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se suma a esta conmemoración.
“El cáncer de próstata es un crecimiento anómalo de células cancerígenas, que no tienen una vida limitada por lo cual progresa a cáncer prostático”, explicó la Marjori Mejía, uróloga del Hospital General San Juan de Dios.
Hay factores que favorecen el cáncer de próstata que no son modificables como: genéticos, hereditarios, que el padre o hermanos hayan tenido esta enfermedad. Cabe resaltar que hay factores como el estilo de vida, tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad, que pueden modificarse para tener una mejor calidad de vida y evita el riesgo de desarrollar el cáncer de próstata.
Los tres problemas más comunes de próstata son la inflamación (prostatitis), una próstata agrandada (hiperplasia prostática) y el cáncer de próstata.
En el departamento de Urología del Hospital General San Juan de Dios se atienden a pacientes con enfermedades como: hiperplasia prostática, litiasis (cálculos en las vías urinarias) cáncer renal, vesícula, prostático y pene, entre otros. Al día se atienden de 15 a 20 pacientes que oscilante entre las edades de 50 a 70 años de edad.
Urgencia para orinar, dificultad para orinar o no siente plenitud para el momento de orinar, son algunos de los síntomas que se presentan cuando se tiene una enfermedad benigna de la próstata, debido a que cuando se tiene cáncer no presenta síntomas hasta que está en la etapa avanzada.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomiendo a la población masculina acudir al médico especialista a partir de los 50 años, para una revisión, lo que permite un diagnóstico en etapas tempranas y recibir el tratamiento adecuado.