Laboratorio Nacional de Salud implementa pago de aranceles en línea con apoyo de USAID

Gracias al apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAD-, el Laboratorio Nacional de Salud -LNS- ha implementado el pago en línea de aranceles, para los ensayos y trámites de conformidad correspondientes a la Unidad de Alimentos y Medicamentos.


El tiempo promedio que el usuario tarda en la realización del mencionado trámite, depende de la velocidad del internet que posea y otros factores de agilidad y familiarización con la plataforma digital; ocupando en promedio aproximadamente 15 minutos. 


Anteriormente el tiempo que le tomaba al usuario realizar el pago de manera presencial redundaba en las 4 horas; tomando en cuenta alteraciones en el tráfico y distancias de residencia, siendo el trámite en el banco y la gestión para el recibo 63-a2.


La prueba piloto de esta plataforma se realizó del 17 al 30 de junio del año en curso para garantizar el correcto funcionamiento de los pasos hasta finalizar la transacción; durante este periodo la página registró 22 pagos, de los cuales 14 corresponden a servicios brindados por el Área de Medicamentos, 5 al Área de Alimentos y 3 a gestiones realizadas por el Banco de los Trabajadores -BANTRAB-.


“Para el usuario la implementación de este método de pago representa optimización de su tiempo, las transacciones no tendrán que realizarlas presencialmente, por lo que las podrán realizar desde donde estén. Como institución obtendremos mejor control de los fondos con informes automatizados por lo que nuestros procesos serán más transparentes. Este paso representa el inicio de mejoras que se planean para la institución”, comentó César Conde, Jefe del Laboratorio Nacional de Salud.


La plataforma desarrollada por ambas instituciones próximamente permitirá la automatización de licencias sanitarias, registro de medicamentos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, entre otros productos e insumos necesarios para contribuir a la salud de los guatemaltecos, pues aporta a la optimización del recurso y la reducción de tiempos de espera, con lo que se eliminan  costos adicionales de trámites y resoluciones presenciales, entre otros. 


El trabajo en conjunto de USAID con el Ministerio de Salud Pública de Guatemala busca fortalecer las acciones de transparencia y migración de los procesos hacia la automatización digitalizada, con el objetivo de mejorar la calidad y facilitar la atención de los usuarios, respecto a los servicios de salud.

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