La violencia contra las mujeres es un problema que afecta la salud pública

Incluye

A pesar de los avances en la normativa a favor de la mujer, la violencia contra la mujer aun es un flagelo en la sociedad que impacta la salud pública. Según datos de Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA) a octubre 2022, se han reportado 4,051 casos de violencia sexual y 1,832 embarazos en menores de 14 años que han sido atendidos en los servicios de salud.
Debido al problema social de la violencia sexual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- ha realizado acciones que permitan brindar una atención especializada a las víctimas de este flagelo, entre esas acciones se encuentran:

•    Elaboración y actualización del Protocolo de Atención a Víctimas sobrevivientes de Violencia Sexual, de aplicación a nivel nacional, para garantizar una atención integral y oportuna con calidad y calidez con enfoque de género y pertinencia cultural.

•    Creación de 44 clínicas de atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual, ubicadas en la red hospitalaria nacional con profesionales especializados que brindan atención con calidad y calidez.

•    Elaboración y socialización de materiales comunicacionales en el marco de la promoción y prevención de la violencia contra las mujeres, con las tres redes de género a nivel nacional y diferentes dependencias del MSPAS.

Y es que el problema continúa. Ello pese a que en Guatemala, en el año 2008, se decretó la “Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer”, la cual indica que la violencia contra las mujeres y las niñas  es “Toda acción u omisión basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado el daño inmediato o ulterior, sufrimiento físico, sexual, económico o psicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en el ámbito público como en el ámbito privado y puede ser: económica, física, psicológica y sexual”. 

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que el MSPAS ve la violencia contra las mujeres y las niñas, como un problema de salud pública que  impacta en la calidad y desarrollo de vida de las mujeres en todos los ámbitos.

Esta fecha, tiene sus orígenes en 1979, cuando la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW)  en 1999. 

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104). 

Asimismo, por medio de la resolución 54/134, la Asamblea General declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, misma que busca visibilizar la violencia que viven las mujeres y las niñas, erradicarla y avanzar hacia la igualdad de género. 

El MSPAS, se suma  a la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” y Pinta tu mundo de naranja”,  que año con año promueve la Organización de las Naciones Unidas para visibilizar, actuar, generar conciencia, prevenir y poner fin la violencia contra las mujeres y las niñas.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- confirma el segundo caso positivo de Viruela del Mono, cuya muestra fue analizada por el Laboratorio Nacional de Sal Leer más...
Para fortalecer las acciones de vacunación contra el COVID-19, que se realizan en municipios de Sololá el equipo de Asistentes  Técnicos de la Dirección General del Sistema In Leer más...
Incluye:
Escuintla ha administrado a la fecha 701 mil 024 dosis de la vacuna contra COVID-19, lo que representa el 36%  de la población, respecto a los índices de cobertura en la aplic Leer más...
Actualmente, el Área de Salud de Totonicapán cuenta con 49 puestos fijos de vacunación que tienen como objetivo ser puntos masivos de convocatoria para la administración del b Leer más...
Incluye:
El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma participó en el Simposio "una mirada científica y académica" esto en el marco de la Declaratoria de Guatemala Leer más...