La vinculación Plan-Presupuesto responde a las necesidades de la población

Guatemala, 8 de junio de 2023. Luz Keila Vilchez, secretaria general de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) reiteró la relación existente entre la planificación y el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para responder a las necesidades de la población, por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, durante su participación en la clausura de los talleres de Presupuesto Abierto 2024, que el Ministerio de Finanzas realizó durante esta semana.

La funcionaria participó en el taller Riesgos Fiscales y Techos Presupuestarios, en el que refirió que este proceso, al igual que los talleres de Planificación Abierta que lidera SEGEPLAN, representan el proceso que permiten relacionar las necesidades del pueblo guatemalteco expresadas durante todo el proceso de planificación

“Es en el escenario de la vinculación PLAN-PRESUPUESTO, que se alcanza la conciliación de las aspiraciones que tenemos como país, con las posibilidades que permiten la disponibilidad de los recursos financieros”, señaló.

Asimismo, recordó que para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Guatemala los vinculó con el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032, que dieron como resultado, 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) que son base para promover el crecimiento del país, a través de acciones que contempla la Política General de Gobierno (PGG).

“La PGG nos ha permitido asegurar que esta agenda de desarrollo que ha sido planificada, que es oportuna y ordenada, permita a toda la administración pública asegurar que los recursos identifiquen intervenciones que puedan impactar en las necesidades del país”, explicó.

De igual forma, señaló que para cumplir con los ODS y las PND, Guatemala se apoya en la cooperación internacional.

“El presupuesto es limitado y no alcanza para cumplir con toda la planificación del país. Por ello hay una agenda de financiamiento para el desarrollo, en la cual los países socios y aliados complementan los esfuerzos de país que se realizan a través de Gobierno”, precisó Vilchez.

Importancia de ejercicio

La vinculación de la planificación con la elaboración del presupuesto permite que el Estado defina qué se hará, en qué territorio se llevarán a cabo las acciones y quiénes serán los beneficiados.

Es por ello, que SEGEPLAN brinda asesoría técnica a 153 instituciones gubernamentales, 29 consejos de desarrollo y 340 municipalidades.

En ese sentido, la titular de SEGEPLAN reconoció la labor que lleva a cabo el recurso humano de la institución, que anualmente aporta al proceso de planificación del presupuesto nacional.

“Las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei han sido automatizar a SEGEPLAN para asegurar una asesoría personalizada y eficiente”, añadió.

Seguimiento y monitoreo

Con el propósito de hacer eficaz y eficiente el ejercicio de planificación, SEGEPLAN ha puesto a disposición de las instituciones el Sistema de Planes Institucionales (SIPLANgt), para que cada institución registre lo que planifica, que sea de utilidad para los tomadores de decisiones y pueda servir a la población para la auditoría social.

De igual manera, se refirió al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), herramienta que permite dar seguimiento a los diversos proyectos que se realizan en el territorio nacional y al que pueden acceder todos los ciudadanos.

“Este contiene lo que planifica Guatemala en todas las instituciones, programas, proyectos y acciones se destinan con los recursos de los ciudadanos”, aseguró.

La Secretaria afirmó que luego del proceso de planificación, SEGEPLAN promueve un seguimiento y monitoreo, a través de ejercicios de rendición de cuentas. Estos se llevan a cabo tanto cuatrimestral como anualmente.

Se da cuenta de todo lo que se ha hecho y expresan a los ciudadanos la gestión pública a su máximo nivel, subrayó.

Presupuesto 2024

Para elaborar el presupuesto de 2024, la SEGEPLAN trasladó los lineamientos de planificación para la transición 2024 a los consejos de desarrollo, municipalidades e instituciones gubernamentales, a través de talleres de socialización.

Posteriormente, estas entidades envían sus instrumentos de planificación a SEGEPLAN, que elabora el Programa de Inversión Pública y lo envía al Ministerio de Finanzas Públicas.

El ministerio se encarga de elaborar el anteproyecto de presupuesto y enviarlo al Congreso de la República para su aprobación.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Con el tema “Elementos de formulación del Presupuesto” se inauguró la semana de Formación Fiscal, un espacio que realiza el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) en el marc Leer más...
Incluye:
Guatemala, 1 de abril de 2023. Con el objetivo de fortalecer la macroeconomía del país y la atención a la población afectada por la crisis económica derivada de la pandemia y Leer más...
Guatemala, 21 de febrero 2023.  La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), institución que coordina los procesos relacionados con la cooperaci Leer más...
Nuestro país informó este día a las Naciones Unidas sobre las acciones realizadas como parte del proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de l Leer más...
Incluye:
Guatemala, 24 de mayo de 2023. A partir de este miércoles se llevarán a cabo ocho conversatorios públicos, como parte de la jornada de Talleres de Planificación Abierta para l Leer más...
Guatemala, 26 de septiembre de 2023. Como parte del convenio que busca dar seguimiento a la finalización de proyectos registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública ( Leer más...