La prevención del delito es tarea de todos: Ministerio de Gobernación

El Ministerio de Gobernación impulsa el programa denominado “Promotores de la prevención” de la violencia, que abrió representaciones en diez municipios atendidos con prioridad por las fuerzas del orden debido al alto nivel de incidencia de delitos.

Las oficinas municipales de prevención de la violencia han involucrado en acciones de seguridad en sus comunidades a dos mil jóvenes, de acuerdo con un informe de resultados de la gestión de la dependencia del Ejecutivo en lo que va del año.

Por el programa, se crearon diez Oficinas Municipales de Prevención de la Violencia en los siguientes municipios, considerados de “inseguridad alta”: Cobán, Huehuetenango, Ayutla o Tecún Umán, San Cristóbal Verapaz, San Juan Chamelco, Fray Bartolomé de las Casas, Catarina (departamento de San Marcos), Rabinal, Chisec y Malacatán.

El informe del Ministerio de Gobernación señaló que el programa “Promotores de la prevención” busca reducir la violencia y el crimen mediante acciones -a cargo de los jóvenes involucrados- como el uso masivo de estrategias de comunicación y participación en eventos interinstitucionales.

Además de la red de comunicación vía whatsapp y correo electrónico, código QR de registro para voluntarios que se inscriben en línea y acciones preventivas enfocadas en actividades lúdicas y creativas, entre otras que se impulsan a nivel nacional.

“La prevención de la violencia y el delito es tarea de todos”, afirmó el viceministro de Prevención, Carlos García Rubio, al referirse a la importancia de la labor conjunta de familias, comunidades y autoridades.

Dijo que un elemento relevante del programa “Promotores de la prevención” es el “modelo de multiplicadores de información y de estrategias de comunicación, así como la denuncia y los protocolos a seguir en delitos como la violencia intrafamiliar y en contra de la mujer”.

El viceministro de Gobernación consideró que al descentralizar las acciones relacionadas con la prevención del delito, “se involucra a los alcaldes en las responsabilidades de cumplimiento de las políticas públicas en materia de seguridad en su región”.

“Formulando las estrategias a partir de las necesidades (de seguridad) y recolectando información a nivel municipal y comunitario sobre la incidencia del delito”, en el Ministerio de Gobernación se generan los diagnósticos para el redespliegue policial y las acciones a impulsar para prevenir y combatir el crimen”, indicó.

En las acciones de prevención de la violencia y el delito, señaló que en convenios de cooperación con organizaciones civiles como el Grupo Guatemalteco de Mujeres se han logrado avances importantes en la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar y en contra de la mujer.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

El presidente Alejandro Giammattei supervisó este día el vuelo de demostración del vehículo aéreo no tripulado de la Fuerza Aérea de Guatemala, la cual mejora las capacidades Leer más...
Gobierno de Guatemala reconoce la participación de los atletas en los Juegos Olímpicos 2021. 
El presidente Alejandro Giammattei entrevistó este día a Henry Alejandro Elías Wilson, aspirante a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. 
Incluye:
En Consulta con el Dr. Giammattei, el presidente Alejandro Giammattei habló sobre el programa de trabajo temporal en el exterior, que vincula a trabajadores guatemaltecos con Leer más...
Incluye:
La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, como prioridad de gobierno buscará unir a todos los sectores del país con la finalidad de mejorar la nutrición de las familias guate Leer más...
Incluye:
Actividades departamentales del 6 de octubre de 2021 Jutiapa Avanza ejecución de proyectos de desarrollo en Jalpatagua Alta Verapaz Autoridades toman acciones legales y suspen Leer más...