Jornadas de reforestación y limpieza protegen el medio ambiente
Las delegaciones departamentales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), continúan con las jornadas de reforestación del programa “Reforestemos Guatemala”, así como las actividades de eliminación de focos de contaminación de la campaña “Hacé tu parte, no más basura”.
En Chimaltenango, los colaboradores del MARN acudieron al nacimiento de agua en la comunidad de Santo Domingo El Tejar, que es parte de la microcuenca de la zona media del río Motagua.
En ese lugar plantaron 1 mil 500 árboles de pino e ilamo. La actividad tuvo el apoyo de instituciones como el Ministerio de Agricultura, Consejo Nacional de Alfabetización, Ministerio de Desarrollo, Secretaría de Seguridad Alimentaria, y la Municipalidad de El Tejar.
Por otra parte, en el municipio de San José Poaquil, parte alta de la cuenca del Motagua, la delegación de Chimaltenango recolectó media tonelada de desechos sólidos para evitar que llegaran al río. Al mismo tiempo, hicieron conciencia en la población del lugar sobre la importancia de no contaminar. Se contó con el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal.
Asimismo, en Morazán, El Progreso, la delegación hizo una jornada de limpieza en la aldea Sacabastos, lugar donde recolectaron tres toneladas de desechos con apoyo de la Municipalidad de Morazán y otras instituciones públicas. La jornada permitió dar educación ambiental a los vecinos sobre el daño que los desechos causan en lugares no adecuados y cómo pueden ayudar a proteger los recursos naturales.