Instituto Adolfo V. Hall del Sur conmemora su 50 aniversario formando con excelencia académica y disciplina
Incluye
El Instituto Adolfo V. Hall del Sur, con sede en la cabecera departamental de Retalhuleu, conmemoró el cincuentenario de su fundación, acumulando una trayectoria en la que ha cumplido el deber de impartir formación en el nivel medio a la comunidad estudiantil del Sur del país, con excelencia y disciplina, como parte del Sistema Educativo Militar del Ejército de Guatemala.
Dicha Institución académica, inicio sus actividades en 1972, por iniciativa del General de Brigada Leonel Vassaux Martínez, quien inició los trámites legales para la conformación de un Instituto con orientación cívico militar en el área sur-occidental; lo cual fue materializado a través del Decreto Gubernativo No. 1782 de fecha 2 de noviembre de 1971.
El plan de estudios del Instituto Adolfo V. Hall del Sur, es de seis años, iniciando con el ciclo básico que comprende tres años, que se complementan con la carrera de Bachiller en Ciencias y Letras y Perito Agrónomo, para lo cual, la sede cuenta dentro de sus instalaciones con la finca La Roqueta, con una extensión de 90 hectáreas, donde las Señoritas y Caballeros Alumnos ponen en práctica sus conocimientos en las áreas agrícola, pecuaria y forestal, formación que es supervisada y avalada por el Ministerio de Educación y la Escuela Nacional Central de Agricultura ENCA.
Además de los contenidos curriculares establecidos por estas entidades, los jóvenes alumnos tienen la oportunidad de convertirse en oficiales de reservas para el Ejército de Guatemala, recibiendo los despachos de Subteniente de Reservas en el arma de Infantería, con lo cual logran una formación integral; preparándose en las técnicas militares básicas y el ejercicio de mando a unidades orgánicas y unidades de reservas militares; todo ello, bajo los principios fundamentales de la educación cívico-militar.
A la fecha, este establecimiento ha graduado en sus 50 años, a 2 mil 37 Subtenientes de Reservas, conformados por 1 mil 939 Caballeros y 98 Damas, de los cuales, 111 obtuvieron el título de Bachiller en Ciencias y Letras y 1 mil 926 el de Perito Agrónomo.
El Ejército de Guatemala, felicita la labor del Instituto Adolfo V. Hall del Sur y su contribución directa al ámbito educativo de la nación, incentivando y fortaleciendo la excelencia académica en el nivel medio, para que los jóvenes guatemaltecos contribuyan de manera efectiva al desarrollo nacional.