Innovación productiva impulsará desarrollo económico de Guatemala

Incluye

Con el objetivo de impulsar la productividad en el país, este martes, el Ministerio de Economía (MINECO) presentó durante un acto realizado en el Campus Universidad Del Valle de Guatemala (UVG), la Política de Innovación Productiva para la Competitividad.

La estrategia mencionada es un compromiso del Gobierno del Presidente Giammattei que tiene como marco la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024), que a su vez se fundamenta en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (PLANID) y que en términos generales, promoverá la productividad a través de la innovación en las empresas y la mejora del capital humano en los diversos sectores productivos del país.

Para apoyar el aumento de la productividad, la política presenta líneas de acción específicas que pondrán en marcha la innovación productiva en Guatemala con el fin de mejorar la competitividad del país. Según se explicó, la innovación productiva en este caso se relaciona con la forma en que se aplican la investigación, el desarrollo y la innovación en la resolución de necesidades y problemas que enfrentan los sectores productivos durante la creación de productos y servicios.

Al respecto, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, afirmó durante su participación en el evento de lanzamiento que “la innovación productiva es el motor detrás del crecimiento de la productividad empresarial y en general, del crecimiento de la economía”.

El ministro explicó que, por la razón antes mencionada, se considera como una prioridad fundamental el fortalecimiento y el desarrollo de la innovación porque esta se desarrolla dentro de ecosistemas. “De tal cuenta que es vital fortalecer las capacidades de los ecosistemas para generar y transferir conocimientos a empresas y emprendedores”, dijo.

Con este fin, MINECO, como ente rector de dicha a política ministerial de innovación, en los próximos años pondrá en marcha esta estrategia que propiciará una participación más activa del Estado en la articulación del ecosistema de innovación del país.

Según lo anterior, se espera que las acciones de la política impacten en la Competitividad de Guatemala en varios aspectos:

  1. Facilitando el acceso al capital humano desarrollando acciones que permitan facilitar promover los estudios de productividad laboral y estudios de impacto de nuevos procesos en el sector productivo; el desarrollo de capacitaciones y conferencias basadas en innovación y competencias clave para alcanzar niveles más altos de productividad laboral; la vinculación entre el capital humano, principalmente de STEAM, con el sector privado; y la promoción de figuras de inserción laboral enfocadas en la formación para el trabajo y competencias laborales específicas.
  2. Fortaleciendo las iniciativas y programas conjuntos entre los actores del ecosistema de innovación promoviendo la interacción ágil entre los actores del ecosistema de innovación, para que en conjunto generen iniciativas y programas enfocados en resolver necesidades productivas a través de la innovación, implementando acciones que permitan al ecosistema de innovación poseer la capacidad y contar con mecanismos para generar conocimiento y adopción de nuevas tecnologías basado en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.  
  3. Contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades del ecosistema de innovación de generar y adoptar conocimientos, nuevas tecnologías e innovaciones, diseñando e implementando instrumentos, normativa y estructura para garantizar financiamiento sostenible de actores en el ecosistema de innovación, propiciando las alianzas y proyectos nacionales e internacionales que fortalezcan el ecosistema de innovación productiva, promoviendo  mecanismos y proyectos de apoyo del crecimiento de empresas que realizan y dan soporte a la Investigación, Desarrollo e Innovación
  4. Promoviendo la facilitación de los trámites gubernamentales de la innovación por medio de la implementación de acciones orientadas hacia un gobierno abierto y digital que beneficiará a la población en general que acude a realizar trámites en las instituciones públicas.

La agenda del día también incluyó la presentación del foro-panel “Importancia de la Innovación en la productividad y competitividad del país”, moderado por el economista Hugo Maúl, investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, en donde participaron el Ministro de Economía, Roberto Malouf;  Juan Mini, Presidente Ejecutivo del TEC; Roberto Moreno, rector de la UVG;  Gabriela Chinchilla,  Directora de Alianzas Estratégicas  de ‎Alterna Center for Social Innovation and Entrepreneurship; del empresario  Hildan Argueta, propietario de Lafinita; y Cristóbal Ibargüen, CEO de la empresa de microfinanzas VANA.

Otros datos

  • La nueva política promoverá la productividad empresarial y la mejora en el capital humano.
  • La Política de Innovación Productiva para la Competitividad surge de un proceso participativo que involucró a los actores del ecosistema de innovación de Guatemala.
  • Tiene como referencias propuestas previas tales como la “Hoja de Ruta de la Innovación en Guatemala”, elaborada por el Observatorio Económico Sostenible (OES) de la Universidad del Valle de Guatemala.
  • Ha contado con la participación de las universidades  del país, de centros de investigación, la Fundación Naumman, así como de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.
  • Está alineada a las prioridades estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032.

------------

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

En representación del ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, sostuvo el lunes recién pasado una reuni Leer más...
El Ministerio de Economía publicó este lunes en el Diario de Centro América, el Acuerdo Ministerial número 317-2021 por medio del cual se actualiza en el portal su sitio web l Leer más...
Incluye:
Con el objetivo es reducir los tiempos de despacho sobre las operaciones aduaneras, a partir del 24 de agosto próximo será de uso obligatorio la Declaración Anticipada (DUCA-F Leer más...
Incluye:
PRONACOM confirma 6 nuevos proyectos de inversión y reinversión que generarán más de 586 nuevos empleos para los guatemaltecos. El Programa Nacional de Competitividad del Min Leer más...
Las negociaciones para concluir el acuerdo de comercio entre Guatemala e Israel continúan en Jerusalén, lideradas por  la viceministra de Integración y Comercio Exterior, Marí Leer más...
Incluye:
Autoridades del Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) del Ministerio de Economía y de la División de Banca Personal del Banco Industrial (BI) suscribieron este miércoles un Leer más...
Incluye: