Inmunización contra COVID-19 llega a pareja de ancianos radicados en comunidad lejana de Alta Verapaz
Incluye
A 100 kilómetros del casco urbano de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, se encuentra la comunidad Q´eqchi´ Sesaquiquib; a pesar del difícil acceso, la vacuna contra el COVID-19 llegó hasta la puerta de la casa de los pobladores de ese lugar, lo que permitió que una pareja de esposos de 87 y 80 años recibieran el beneficio de la inmunización.
Gracias a la información en idioma local, que ha compartido el personal de salud en medios locales y el trabajo conjunto con líderes comunitarios, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo -USAID-, los esposos Ical Choc conocieron de los beneficios de la vacuna y recibieron su primera dosis del biológico Pfizer, pues están conscientes de la importancia de la inmunización.
Las brigadas móviles que ha realizado el personal de salud con USAID, ha llegado a diferentes comunidades del país, las cuales pertenecen a departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché. En donde han caminado kilómetros con termo en mano, para acercar la vacunación a las familias guatemaltecas.
Dentro de la estrategia que se implementó con USAID, los municipios priorizados en Alta Verapaz, son: Senahú, San Cristóbal, Cobán, Chisec y San Pedro Carchá. Estos municipios son los que han registrado menos coberturas.