Inicia proceso preparatorio de elaboración de la IV Revisión Nacional Voluntaria

Guatemala, 14 de junio de 2022. Para cumplir con el compromiso asumido en el año 2015, de impulsar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Guatemala acordó reportar en forma periódica sus avances por medio de Informes de Revisión Nacional Voluntaria (RNV).

Guatemala ha sido uno de los pocos países que ha presentado dichos informes ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en Nueva York; a la fecha lo ha realizado en tres ocasiones (2017, 2019 y 2021).

Este proceso involucra la participación de diversos sectores: público, privado, autoridades locales y sociedad civil, que, desde sus intervenciones, aportan al desarrollo sostenible del país.

El objetivo de que los países realicen los informes de RNV es conocer y facilitar el intercambio de experiencias entre países en condiciones similares, incluidos sus logros, desafíos, pero en especial las lecciones aprendidas con miras a acelerar la implementación de la Agenda 2030.

Este tipo de informes buscan fortalecer las políticas e instituciones de los gobiernos y movilizar el apoyo de los actores interesados y fomentar las alianzas para la implementación de los ODS.

En ese contexto, en la actualidad se lleva a cabo el proceso de preconsulta que tiene con finalidad la recolección de información de parte de los sectores más vulnerables y que servirá para documentar el IV Informe de Revisión Nacional Voluntaria 2023. Este informe será muy especial con respecto a los anteriores, ya que se quiere medir el cumplimiento y apropiación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND).

Como fase preparatoria y previa a la recolección, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), realizará un proceso de socialización y sensibilización respecto de los avances de la Agenda 2030, con representantes de poblaciones vulnerables de la sociedad guatemalteca.  

Además de sensibilizar a los sectores priorizados sobre su conocimiento y apropiación de la temática de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), este proceso pretende obtener información que servirá de insumo importante para el IV Informe de RNV 2023.  Asimismo, cómo se vinculan las PND con la Agenda Internacional de Desarrollo 2030, los ODS, la Política General de Gobierno 2020-2024 y el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032.

Para el efecto, SEGEPLAN, por medio de la Dirección de Gestión Pública para el Desarrollo, en alianza estratégica con diferentes instituciones rectoras o que a través de sus intervenciones dan acompañamiento a las poblaciones vulnerables, realizará siete talleres de sensibilización con mujeres, niñez, personas con discapacidad, juventud y pueblos originarios.

También se dialogará con los sectores de empleabilidad y cooperación internacional y se contará con la vinculación de las diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU).

De igual manera, durante este proceso se contempla generar diálogos de alto nivel con los representantes de los sectores, que posibiliten la identificación de oportunidades, debilidades y brechas en lo que se ha alcanzado a la fecha en el desarrollo sostenible, así como lo que resta por avanzar hasta el año 2030. 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

En el marco de la promoción del crecimiento económico, mejorar el clima para la inversión y asegurar la sostenibilidad ambiental y social, la Secretaría de Planificación y Pro Leer más...
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) explicó la ruta para crear el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) y cómo se integ Leer más...
Guatemala, 18 de octubre de 2022. Bajo la premisa de no dejar a nadie atrás, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), una institución compro Leer más...
Nuestro país informó este día a las Naciones Unidas sobre las acciones realizadas como parte del proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de l Leer más...
Incluye:
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) clausuró recientemente una serie de charlas y exposiciones enfocadas en la comunicación para el desa Leer más...
Como parte del Presupuesto Abierto 2023, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) continuó desarrollando la semana de Formación Fiscal, para la cual, la Secretaría de Plani Leer más...