Inicia II Congreso Nacional de Estadística

La gerente del Instituto Nacional de Estadística, Brenda Izabel Miranda, presidió este jueves la ceremonia de inauguración del II Congreso Nacional de Estadística, actividad que tiene como propósito generar un espacio de intercambio con expertos internacionales de Francia, Colombia, México y Chile en materia estadística; para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y fortalecimiento de las estadísticas oficiales en Guatemala.

La agenda de actividades del II Congreso Nacional de Estadística contempla 4 ejes temáticos: Tecnología en la Producción Estadística; Estadísticas Socioeconómicas; Cuentas Nacionales y Miembros del SEN. 

En el primer eje resaltan los siguientes temas: las redes sociales para la generación de información estadística y geográfica; uso del web scrapping para generación de estadísticas oficiales; uso de drones para cartografía con fines estadísticos. 

En el segundo eje se abordará la importancia de las encuestas y del enfoque de género en las mismas, en períodos intercensales; y nueva metodología para la Hoja de Balance de Alimentos -HBA-.

El tercer eje temático referente a Cuentas Nacionales, abordará la importancia de las encuestas de hogares para el Sistema de Cuentas Nacionales, las cuentas satélites ambientales, y conlleva un conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El último eje es multitemático, en este se realizará la presentación del portal de datos estadísticos del SEN, y se abordarán estadísticas de salud, estadísticas de finanzas del sector público y de programas sociales, así como el estado del Catastro Nacional. 

El INE trabaja activamente desarrollando mesas temáticas plasmadas en las Oficinas Coordinadoras Sectoriales -OCSES-, en las cuales se abordan temas estadísticos actuales. En lo que va del año se han realizado varias reuniones con las OCSES, a fin de establecer mecanismos de producción y sistematización de información institucional relevante, que es de valiosa utilidad para la formulación de políticas públicas a nivel nacional. 

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del INE Decreto Ley 3-85, corresponde al Sistema Estadístico Nacional velar por la capacitación estadística del personal de sus miembros, así mismo el fomentar el intercambio de información entre instituciones regionales e internacionales. Por tal razón el INE a través del SEN desarrollará este II Congreso Nacional de Estadística. 

Como eventos paralelos a desarrollar durante el II Congreso Nacional de Estadística, se presentarán los avances del cambio de base al Índice de Precios al Consumidor; y a la vez se efectuará el lanzamiento oficial del inicio de la fase definitiva para aplicar la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -ENCOVI- 2023.

El congreso concluirá mañana viernes, 14 de julio. 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

En el marco de la séptima edición del Festival Chapín en Los Ángeles, California, el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles participó con un stand en donde se exhibiero Leer más...
Incluye:
Las negociaciones para concluir el acuerdo de comercio entre Guatemala e Israel continúan en Jerusalén, lideradas por  la viceministra de Integración y Comercio Exterior, Marí Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme y la sede de Dinamización Económica de Sololá, en alianza con la Autoridad para el Manejo Sus Leer más...
Sesenta emprendedores del departamento de Jutiapa, fueron beneficiados con el proceso de formación en emprendimiento, por medio del taller “Fortalecimiento al Emprendimiento L Leer más...
Intercambio de experiencias entre INEGI y el INE Guatemala Guatemala, 18 de enero de 2024. Profesionales y técnicos del Instituto Nacional de Estadística -INE- de Guatemala c Leer más...
Con el objetivo principal de continuar apoyando a las MIPYMES y emprendedores de Sacatepéquez, en la formación empresarial y fortalecimiento a los negocios, la sede de Dinamiz Leer más...