Inauguran centro de acopio de hortalizas en Jutiapa

Incluye

En la aldea El Ovejero, municipio de El Progreso, Jutiapa, el presidente de la República Alejandro Giammattei y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, inauguraron el Centro de acopio, transformación y distribución de hortalizas, que beneficia a 210 productores del área.

Estas modernas instalaciones requirieron una inversión de Q5.2 millones, aportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Cuenta con 3 mil 500 metros cuadrados de construcción que incluye dos módulos individuales de almacenamiento, cada uno con capacidad para 7 mil quintales de producto y dos cuartos fríos, área de carga y descarga con posibilidad de ampliación, según las necesidades de los agricultores, el crecimiento asociativo y las demandas del mercado.

El ministro de Agricultura, José Ángel López, resaltó que el proyecto representa otras oportunidades para los asociados porque ahora podrán competir de mejor manera en el mercado.

“Este valle tiene un gran potencial, así que sigan organizados y vean al futuro. Que estas instalaciones puedan crecer para que todos los agricultores tengan mejores oportunidades”, concluyó López.

El centro será administrado por los 35 productores de la Asociación de Desarrollo Integral Agropecuario de la región suroriente (Asodiagro), cuyo presidente, Carlos Sosa, indicó que es una obra de mucha importancia e impacto económico para la región.

“Compromiso cumplido. Hoy esto es una realidad y este centro va a hacer que las oportunidades crezcan, que Jutiapa florezca y que todos prosperen” dijo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Estimaciones de Asodiagro indican que en este municipio se cultivan unas 600 manzanas de cebolla, esto representa una producción anual de 420 mil quintales, siendo su principal mercado la ciudad de Guatemala y El Salvador.

De igual manera, la zona cuenta con más de 1 mil manzanas de terreno dedicadas al cultivo de tomate, chile pimiento, elote dulce, ejote francés, entre otros; cultivos que aportan por lo menos 2 cosechas al año.

El Centro de acopio, transformación y distribución de hortalizas incrementará la productividad, la competitividad y la rentabilidad de todos los productores. Además, permitirá almacenar productos cuando los precios del mercado no sean favorables.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes- ejecuta el proyecto de Mejoramiento de la Carretera CA-1 Kilómetro 152, hacia la ald Leer más...
El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López y el ministro de Finanzas Pública Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó 6 mil quintales de semilla fortificada de maíz de la variedad ICTA B7 para beneficio de 24 mil agricultor Leer más...
Incluye:
En la aldea El Ovejero, municipio de El Progreso, Jutiapa, se construye el Centro de acopio, transformación y distribución de hortalizas que beneficiará a productores de cebol Leer más...
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), trabaja en el fortalecimiento de la producción agrícola del área rural. Actualmente, se han invertido más de Q2  Leer más...
Baja Verapaz Pequeños agricultores de San Jerónimo reciben semilla de maíz mejorada. Comisión Presidencial de Asuntos Municipales promueve la creación de oficina municipal d Leer más...