Impulsan en Jalapa el agua segura para el consumo en escuelas con entrega de ecofiltros
Incluye
Velar por la salud de la población estudiantil con agua segura para el consumo es un factor vital para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-. Ante ello, en San Luis Jilotepeque, Jalapa, se entregaron ecofiltros en escuelas, con el fin de que los estudiantes puedan tener acceso a este vital líquido dentro del horario escolar.
Estos esfuerzos son producto del trabajo interinstitucional entre la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS- de Jalapa, en conjunto con directores y personal docente de los centros educativos.
Para el personal de Salud jalapaneco es importante impulsar acciones de prevención dando cumplimiento a los compromisos gubernamentales asumidos por la cartera de Salud, los cuales se enfocan a velar por el bienestar de toda la población. En ese sentido, lo que se busca es proteger a los estudiantes de enfermedades gastrointestinales, uno de los factores que provocan desnutrición.
Lo anterior está enmarcado en las estrategias de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición –CGNN-, cuyas líneas de acción se centran en salud y nutrición, disponibilidad y acceso a una alimentación saludable, protección social, agua, saneamiento e higiene; comunicación para el cambio social y de comportamiento, así como gobernanza.
Por otra parte, en sus cinco prioridades se impulsa la prevención de la desnutrición crónica y anemia, reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil, promover la seguridad alimentaria y nutrición de la población, fortalecer en todo el país los servicios básicos de salud, así como la prevención de enfermedades infecciosas y crónicas.