Impulsamos prácticas agrícolas que protegen la producción de alimentos
Incluye
La conservación de suelos y agua, el monitoreo agroclimático y el uso de semillas adaptadas a condiciones de sequía, son parte de las medidas que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para ayudar a las familias agricultoras a enfrentar los efectos del cambio climático y proteger sus cultivos.
En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se conmemora cada 24 de octubre, el MAGA promueve acciones de adaptación y mitigación para reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos ante la variabilidad de las lluvias, los períodos prolongados sin precipitaciones y otros fenómenos climáticos.
Entre las medidas de adaptación, destaca la emisión periódica de boletines agroclimáticos, que ofrecen información para orientar los calendarios de siembra según las proyecciones de lluvia y sequía, especialmente en el Corredor Seco y otras áreas vulnerables.
También se fomenta la cosecha de agua de lluvia mediante reservorios y aljibes, así como la implementación del programa Suelos y Agua para el Futuro, que promueve prácticas para conservar el suelo y aprovechar mejor el recurso hídrico, mediante la metodología Keyline.
A estas acciones se suma el uso de variedades de semillas adaptadas al estrés hídrico y la recuperación de prácticas ancestrales de conservación, que ayudan a mantener la productividad frente a las variaciones del clima.
En materia de mitigación, el MAGA promueve sistemas agroforestales y silvopastoriles, la elaboración de abonos orgánicos y técnicas como la labranza mínima, la cobertura vegetal y la construcción de terrazas. Estas prácticas contribuyen a prevenir la erosión, conservar la materia orgánica del suelo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, el seguro agropecuario ofrece protección a pequeños productores ante contingencias climáticas que puedan ocasionar pérdidas en sus cosechas.
Con estas medidas, el MAGA busca impulsar sistemas de producción más sostenibles, conservar los recursos naturales y favorecer la disponibilidad de alimentos para la población guatemalteca.
