Huehuetenango destaca la atención y recuperación por desnutrición aguda de niñas y niños
Incluye
Un total de 586 niñas y niños de Huehuetenango se han recuperado de la desnutrición aguda en Huehuetenango, como resultado de la Estrategia de Intensificación de Acciones para la Recuperación de Niñas y Niños con Desnutrición Aguda, desarrollada desde abril de 2026. Las recuperaciones representan un 76 %, según los resultados presentados en septiembre por la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Huehuetenango.
La estrategia comprende acciones de identificación, atención y seguimiento nutricional en los 33 distritos de salud del departamento. Entre el 21 y el 30 de septiembre se desarrollaron jornadas integrales que alcanzaron el 100% de cobertura municipal reportada, con servicios de laboratorio clínico, consulta médica, evaluación psicológica, atención nutricional y Trabajo Social.
Estas intervenciones permitieron realizar diagnósticos, proporcionar tratamientos, brindar consejería y orientar a las familias sobre alimentación y nutrición, de acuerdo con las necesidades de cada paciente.
Los resultados muestran avances en las tres regiones de Huehuetenango. En la región Centro, se registraron 246 en recuperación, equivalente al 76.6 %. En la región Norte, se recuperaron 215 niñas y niños, con un 77 %, el porcentaje más alto entre las tres regiones. Por su parte, la región Huista registra 125 recuperaciones, equivalentes al 74.4 %. Entre los datos territoriales destacan Barillas, con 83 recuperaciones y Santa Ana Huista, con 22 recuperaciones.El seguimiento continúa para 128 niñas y niños que permanecen pendientes de recuperación. El informe también registra 27 casos asociados a migración.
Este abordaje se vincula con el Modelo de Atención Integral e Incluyente basado en Redes de Atención en Salud y con la Política de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que promueven la atención integral y la protección de la salud de niñas y niños desde sus primeros años de vida.
