Hospital General San Juan de Dios hace un llamado a la concientización para la prevención temprana del cáncer de mama

Incluye

El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo y el cáncer de mama ocupa los primeros lugares con 2,26 millones de casos de casi 10 millones de fallecimientos en 2020.

En este contexto en el marco del Día Mundial de la Concientización del Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la Clínica especializada de Cáncer de Mama y los Departamentos de Oncología y de Ginecología del Hospital General San Juan de Dios, hacen un llamado a la prevención y a la concientización para recordar a la población en general acerca de la importancia de la detección temprana, uniendose al lema “Yo Soy y Voy A”, con el cual se busca reducir el impacto del cáncer y trabajar juntos por una mejor expectativa de vida.

Cáncer de Mama y el Covid-19

Ante la situación actual de la Pandemia Covid-19, las pacientes de este centro asistencial han tenido que adaptarse a condiciones nuevas, complejas y desconocidas, conscientes de ser un colectivo de riesgo por esta patología;  es importante el compromiso de mantener las normas de contención del virus para hacer frente a la pandemia entre ellas, la vacunación para preservar de mejor manera la vida de las pacientes oncológicas y el acceso oportuno a tratamientos necesarios que contribuyan a disminuir el riesgo de complicaciones o de fallecimiento.

“La prevención de la infección por COVID-19 asociada al Cáncer de Mama ha hecho que el Hospital General San Juan de Dios, refuerce las medidas de bioseguridad para prestar la atención de servicios oncológicos, acciones que han sido sido fundamentales para proteger a las pacientes (en su mayoría mujeres) así como al personal, haciendo uso adecuado del equipo de protección personal de acuerdo al nivel de exposición de riesgo”, afirma el Director Ejecutivo, Dr. Gerardo Hernández.

Pacientes atendidos en HGSJDD

En el año 2020 se atendieron 5 mil 565 pacientes en la Consulta Externa de Hemato – Oncología a pesar de la Pandemia y actualmente en la Unidad de Oncología del Hospital General San Juan de Dios, se atiende el siguiente volumen de pacientes cada mes:

  • Pacientes con nuevos diagnósticos de cáncer: 35 a 40
  • Pacientes con nuevo diagnóstico de cáncer de mama:  15 a 20
  • Pacientes en Re- consulta y tratamiento por diagnóstico de cáncer: 350 a 400
  • Pacientes en Re- consulta y Tratamiento por cáncer de Mama : 280 – 300

Estas pacientes diagónóstico de Cáncer de Mama, también son atendidas por un grupo multidisciplinario que incluye a especialistas en: Gine-Oncología, Cirujanos especialistas en mama, Oncólogas Médicas, Nutrición y Psicología entre otros.

Además de la necesidad de luchar contra el Covid-19, el cáncer de mama es una enfermedad que está vigente, por lo que es importante reconocer que esta pandemia ha tenido un impacto significativo en los programas de detección temprana, algo que es fundamental mantener ya que han demostrado ser eficaz para el diagnóstico temprano y control de la enfermedad lo que se traduce en una mejor y mayor supervivencia para estas pacientes, la cual puede alcanzar entre el 90 - 99% en etapas tempranas de la enfermedad.

Por eso, es necesario que todas las mujeres con cáncer acudan para que se les brinde un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

En el Día Mundial de Concientización del Cáncer de Mama, el Hospital General San Juan de Dios reitera su compromiso con la población y hace un llamado a la población para informarse acerca de esta enfermedad y las medidas a tomar ante esta patología y sobre todo insistir en la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

El Día Mundial de la Obstetricia ha quedado para ser conmemorado el 31 de agosto de cada año. Este surge como un homenaje a San Ramón Nonato, cuyo nacimiento se produjo por me Leer más...
Incluye:
Un niño de cinco años, originario del municipio de Mixco, se recupera de COVID-19 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria. Él junto a su madre están recibiendo aten Leer más...
Incluye:
De acuerdo al nuevo informe de secuenciación del Laboratorio Nacional de Salud -LNS-, del total de muestras que cumplieron el criterio de aceptación, se determinó que el 100% Leer más...
Más de 3 millones 880 mil casos de COVID-19 han sido confirmados hasta la fecha en  Centroamérica, a pesar de los datos, la pequeña región afortunadamente ha sido de las menos Leer más...
Incluye:
Como parte de la estrategia de acercar los servicios a la población guatemalteca, el Área de Salud Guatemala Noroccidente en conjunto con la Secretaria de Asuntos Administrati Leer más...
Incluye:
Más de 400 mil habitantes del sur de Izabal y comunidades aledañas son beneficiados con el inicio de operaciones del nuevo Hospital Santa Bárbara, en Morales, Izabal, el cual Leer más...