Henry Sánchez es un salubrista con don de servicio que ha recorrido cientos de kilómetros para prevenir enfermedades

Incluye

Alegre, amigable y con don de servicio, así es Henry Natanael Sánchez Jiménez, un salubrista que durante 22 años se ha dedicado a trabajar para evitar las enfermedades transmitidas por zancudos en comunidades de Jalapa, donde es conocido por su trabajo. "Me gusta porque es dedicado a la gente más sencilla, más humilde, nos debemos a ellos. Me siento satisfecho, tranquilo, a Dios gracias por la salud que me da para dedicarme a la gente. Dejar el mensaje sembrado en la niñez es lo que más estoy buscando", afirma Henry.

el Área de Salud de Jalapa, por lo que es conocido en diferentes comunidades, debido a su labor con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Inició en el año 2000, durante ocho años recorrió aldeas y municipios de su departamento, para contribuir a la eliminación de la chinche picuda. Un año después fue requerido en el Área de Salud de Izabal, debido a un brote de dengue y gracias a las acciones del personal de salud, recuerda que durante el 2009 no se reportaron casos de dengue hemorrágico. 

"Fue una experiencia bastante bonita, porque primero la gente nos ignoraba y luego no querían que nos viniéramos; hicimos una gran labor y cortamos la transmisión del dengue hemorrágico. En ese lugar estuvimos 22 días", contó Henry. 

Sus inicios
Según relata esta salubrista, a finales de 1999, un amigo le dijo que en malaria estaban en proceso de contratación de personal; él sin conocer sobre el tema al día siguiente decidió emprender camino desde aldea Sanyuyo, Jalapa, hacia el casco urbano. Su esfuerzo valió la pena, pues fue contratado en el área de salud, pero previo a iniciar funciones fue capacitado durante un mes.
 
En ese tiempo, el personal de vectores era trasladado a comunidades lejanas donde permanecían de lunes a viernes. "El encargado buscaba una casa o algún espacio donde dormir, y el viernes el mismo carro donde nos iba a dejar nos iba a traer; en algunas aldeas que estaban demasiado lejos, nos quedábamos hasta 22 días", explicó Henry. 

Agregó que, desde que inició labores en el Área de Salud, era padre de familia, pero por la dinámica de su trabajo le tocaba sacrificar el tiempo con ellos durante la semana; sin embargo, aprovechaba el sábado y domingo para disfrutarlos. 

Uno de los capítulos tristes de su vida, sucedió en 2006, cuando enfermó la mujer que lo cuidó, su abuela. A pesar de la situación, él debió salir a trabajar a una de las comunidades, pero cuando volvió ya no la encontró con vida. "Lo recuerdo muy bien, fue muy difícil; después de bajar del bus me fui a la casa y la encontré vacía porque todos estaban en el casa de la abuela que había fallecido, el siguiente día era el entierro y ya no pude estar con ella", comentó. 

Un trabajo satisfactorio
A pesar de las situaciones complicadas que ha pasado, Henry afirmó que volvería a elegir ser parte de vectores, porque su trabajo le ha traído muchas satisfacciones; parte de las acciones que ha realizado durante estos años, como deschatarrizar, aplicar abate en las pilas y hacer fumigaciones en las viviendas para eliminar el mosquito que causa el dengue, zika y chikungunya; además, hacer conciencia a la población sobre cómo prevenir estas enfermedades. 

En este sentido, Henry manifestó que lo más importante de su trabajo es dejar el mensaje a los guatemaltecos, para que conozcan la importancia de realizar acciones preventivas dentro del hogar, haciendo el monitoreo en sus pilas, tanques, cambiando agua a los floreros, revisando canaletas, al menos una vez a la semana. 

Todo el esfuerzo que ha hecho durante este tiempo, ahora le permite ser el encargado de promoción del Área de Salud de Jalapa, y pese a los años, continúa haciendo su trabajo con entusiasmo.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Los aportes de innovación y su trayectoria con trabajo a favor de los Bancos de Sangre del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Instituto Guatemalteco de Segu Leer más...
Incluye:
En la época de verano es frecuente que la familias visiten playas y balnearios, es importante cuidar la salud de los niños y niñas al bañarlo; debido a que una de las enfermed Leer más...
Incluye:
Con el objetivo de intercambiar experiencias de coordinación y fortalecer las intervenciones a nivel comunitario en los municipios y comunidades de la región Ixil, en el depar Leer más...
Incluye:
El tabaco es  muy adictivo y mata cada año a más de 8 millones de personas en el mundo; destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido a Leer más...
La transferencia técnica y legal de la creación de las Oficinas Municipales de Autorización Sanitaria -OAS- llega a Petén, donde representantes de la Dirección General de Regu Leer más...
Incluye:
En Guatemala actualmente se cuenta con 13 Bancos de Leche Humana, promueven, protegen y apoyan la lactancia materna con el fin de sensibilizar a la población sobre la importan Leer más...
Incluye: