Hellen Keller logró la inclusión pese a su discapacidad

Incluye

Cada 27 de junio se conmemora el Día Mundial de la sordoceguera, esto en homenaje a Hellen Keller, quien nació el 27 de junio de 1880, en su momento nació sana y debido a una enfermedad sumamente grave, adquiere una discapacidad que no le permite escuchar y ver, de ahí nace el tema sordoceguera.


Ante la lucha que hicieron los familiares y profesionales en Estados Unidos, lograron que Keller aprendiera a comunicarse con lenguaje táctil, fue una mujer productiva que a pesar de su discapacidad, fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario y se destacó como escritora y activista política.


De acuerdo a la Licda. Gloria Serrano, coordinadora Nacional del Programa de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, el lema de este año para el Día Mundial de la sordoceguera es “Caminando hacia la igualdad”. Este coincide con la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, que todas las personas con algún grado de discapacidad tienen derecho a la inclusión como  las personas sordociegas, en todos los ámbitos de la vida, individual, familiar y comunitaria con acceso a salud, educación, trabajo, entre otros. Debemos valorar que el 90% de lo que aprendemos es a través de los sentidos de la visión y la audición.


Actualmente, el Programa de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, trabaja en este tema a través de la Comisión Nacional para la salud ocular, donde participan distintas instituciones que cuentan con programas sociales.


Las instituciones que integran esta comisión son Unidad Nacional de Oftalmología, Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, Brigada Cubana, Instituto Panamericano Contra la Ceguera y Visualiza que dirige actualmente la Comisión Nacional para la Salud Ocular.


Para la Dra. Aida Monzón de la Asociación Contra la Ceguera Vizualiza y de la Comisión Nacional para la Salud Ocular, la finalidad de conmemorar este día es sensibilizar y poner en contexto a la población sobre esta discapacidad, que tiene pérdida de la sensibilidad auditiva y visual en los pacientes, para que nos ayuden a romper las barreras y dar un mundo mejor a estas personas.


Las causas de la sordoceguera pueden ser congénitas, desde el vientre de la madre, como el síndrome Usher (trastorno que afecta la audición y visión), consumo de drogas, alcohol previo o durante el embarazo o por deficiencias de ácido fólico.


También están las causas adquiridas cómo accidentes, niños que han tenido sarampión, rubéola, varicela, algún tipo de infección que ha afectado meninges, nervio óptico, el área auditiva.


“Lo importante de este programa, es estructurar lineamientos, normativas guías, que permitan al personal que labora en el primer y segundo nivel de atención, tengan la oportunidad de identificar factores de riesgo previo y durante el embarazo puedan generar conciencia de la importancia de administración de micronutrientes como el ácido fólico, hierro, zinc antes y durante el embarazo, orientar la importancia de la vacunación y los daños que causa el consumo el consumo de drogas, alcohol especialmente durante el embarazo para prevenir una deficiencia visual o auditiva al futuro ser.” finalizó la Licda. Serrano.


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se suma a las acciones realizadas para apoyar a la población que padece sordoceguera en el país.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- recibió una donación de 151 mil 200 dosis de la vacuna AstraZeneca. Esto, gracias al apoyo del Gobierno de España a Leer más...
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, se demostró el riesgo de contagio que pueden representar los viajeros que ingresan al territorio de Guatemala por vías aéreas, ter Leer más...
Incluye:
Con la finalidad de que los guatemaltecos visiten a sus deudos durante las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- ha regulado los ho Leer más...
Como parte de las acciones de intensificación de la vacunación COVID-19 a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Área de Salud de Pet Leer más...
Incluye:
Con el objetivo de continuar con las intervenciones para disminuir los casos de cáncer cervical y las complicaciones por el Virus del Papiloma Humano-VPH-, el Ministerio de Sa Leer más...
Incluye:
El Chikungunya es una enfermedad infecciosa causada por un grupo de alfavirus. Este  virus  se transmite por la picadura del vector Aedes aegypti o Aedes albopictus en el ambi Leer más...
Incluye: