Habilitan Sala de Extracción y Conservación de Leche Materna en el Hospital de San Benito
Incluye
Con el objetivo de iniciar la alimentación con leche materna o no interrumpir la lactancia, el Hospital de San Benito, Petén, ahora cuenta con una Sala de Extracción y Conservación de Leche Materna. Este espacio había sido temporalmente cerrado por la pandemia de COVID-19; sin embargo, fue equipado y mejorado y ahora está al servicio de las madres de los pacientes pediátricos hospitalizados.
La Sala de Lactancia fue creada en 2016, con el apoyo del Grupo Rotario de Petén, ahora ha sido renovada y cuenta con refrigeradora, extractores eléctricos y manuales, dosificadores de leche materna y vasos recolectores de leche materna. Este equipamiento se logró con donaciones del Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-.
En el 2020, la Unidad de Nutrición Pediátrica Hospitalaria de la Coordinación General de Hospitales elaboró los “Lineamientos técnicos para la implementación y funcionamiento de las salas de extracción de leche materna”, para garantizar la alimentación de recién nacidos y lactantes hospitalizados.
Brindar a pacientes pediátricos leche materna de la misma madre o donada, es una estrategia costo-efectiva al no requerir inversión y tener muchos beneficios con un impacto en la calidad de vida; disminuye la mortalidad, las morbilidades asociadas a la prematurez y nosocomiales; además, reduce la estancia hospitalaria del menor.
