Guatemala y Honduras preparan proyecto para la gestión integral de los desechos sólidos

Incluye

Los ministerios de Ambiente de Guatemala y Honduras continúan trabajando en alianza para fortalecer las acciones de saneamiento del río Motagua.

Los países trabajan en la planificación de un proyecto que será presentado ante el Fondo Verde del Clima durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), que se llevará a cabo en noviembre, en Egipto.

“Es un año en que hemos aprovechado las dificultades para convertirlas en oportunidades. Guatemala y Honduras, como no se había visto antes, están trabajando de la mano, mantenemos comunicación intensa y estamos preparando iniciativas muy interesantes que serán presentadas en la COP27”, explicó Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

Los ministerios trabajan proyectos conjuntos para solicitar financiamiento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos en municipios ubicados en la cuenca media y baja del río Motagua, en Honduras y Guatemala.

De recibir los fondos, los Estados deben, como contraparte, implementar modelos de reciclaje para producir nuevos plásticos, que sean exportados o tenga un nuevo uso en el país.

“La basura es un mecanismo de economía circular”, afirmó el secretario de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Lucky Medina, durante una entrevista con medios locales.

“Son dos naciones luchando para resolver un problema. El MARN hace lo que puede con su presupuesto, reconocemos que hay grandes desafíos, pero optimizamos lo que tenemos para obtener mejores resultados”, añadió el ministro Rojas Espino.

El titular del MARN recordó que es de conocimiento de Honduras que dos ríos importantes desembocan muy cerca de la playa de Omoa y Puerto Cortés, y hay aportes de varios afluentes que desembocan en el Motagua. “Juntos, como hermanas las dos naciones, estamos tratando de resolver un problema que viene de décadas evolucionando hasta convertirse en la realidad que hoy tenemos”, concluyó.

Esfuerzos nacionales

El Ministerio de Ambiente, desde el 2020 tiene alianzas estratégicas con dos organizaciones que se dedican a la limpieza de ríos y retención de desechos.

El primer caso es The Ocean Cleanup, una entidad holandesa que se ha reconocido por su esfuerzo en el río Las Vacas, con quien el Ministerio de Ambiente ha trabajado de la mano. “Seguimos trabajando con ellos y reconocemos que han tenido desafíos grandes, lo que llevó a que su sistema sea objeto de mejoras; estamos en comunicación con ellos para dar seguimiento y mejorar en las falencias que tuvieron”, afirmó Rojas Espino.

La otra alianza en el Motagua es con la organización 4Ocean, que apoya en la desembocadura del Motagua desde el 2020. “Es un esfuerzo que nos ha permitido retener más de mil 500 toneladas de desechos que hubieran terminado en el océano si esto no se hubiera hecho”, destacó el ministro.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, el objetivo es impulsar el cuidado del vital líquido y recordar su importancia para todos los seres vivos del planeta Tierra Leer más...
El ministro Mario Rojas Espino compartió el plan de trabajo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a los diputados que integran la Comisión de Ambiente, Ecolog Leer más...
Incluye:
La juventud de Baja Verapaz está comprometida con los cambios a favor del medioambiente, y por medio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se imparte educació Leer más...
Las actividades por el mes del medioambiente continúan en todo el país, la delegación de San Marcos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) capacitó a servidore Leer más...
Incluye:
En seguimiento a las actividades que se llevan a cabo  en todo el parte del #RetoMARN, la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de  S Leer más...
Diversas entidades públicas y organizaciones de Petén celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente, como parte de los compromisos con el país. En la actividad participó la de Leer más...
Incluye: