Guatemala y España celebran II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas
Guatemala y España coincidieron en apoyar el multilateralismo como mecanismo para buscar solución a los problemas globales.
Ciudad de Guatemala, 15 de noviembre de 2022. La vicecanciller Shirley Aguilar se reunió este 15 de noviembre con el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Juan Fernández Trigo, para celebrar la II Reunión de Consultas Políticas entre Guatemala y España.
El desarrollo de este Mecanismo de Consultas Políticas es una clara manifestación de las excelentes relaciones entre ambos países, los cuales buscan priorizar los vínculos político-diplomáticos, reforzar la histórica cooperación, incrementar el flujo del comercio e inversiones y el turismo e intercambio cultural, así como emprender nuevos proyectos conjuntos, particularmente en el área de movilidad laboral, y abordar temas regionales y multilaterales de interés común.
Durante la actividad, desarrollada en la Cancillería de Guatemala, la vicecanciller Aguilar presentó los principales lineamientos de la Política General de Gobierno 2020-2024, el Plan de Reactivación Económica “Guatemala no se detiene”, la Marca País y la estrategia de Diplomacia Comercial que se impulsa para atraer las inversiones, temas que permitieron sostener un diálogo positivo sobre las oportunidades que ofrece el país.
Guatemala y España coincidieron en apoyar el multilateralismo como mecanismo para buscar solución a los problemas globales, al destacar la integración regional centroamericana, el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, la Asociación de Estados Americanos, la presidencia de Guatemala en el marco de la Asociación de Estados del Caribe y la relación de España con la Unión Europea, particularmente, la presidencia pro tempore que ostentará España en el segundo semestre del 2023.
En la agenda global se reiteró nuevamente el respaldo político del Gobierno de Guatemala a la situación en Ucrania, el respeto de la soberanía y la integración territorial, posición que también es respaldada por el Gobierno español.
La II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas permitió no solo afianzar los sólidos lazos de amistad, sino también evaluar avances e impulsar nuevos proyectos de mutuo interés. Asimismo, fue el espacio propicio para refrendar la voluntad de ambos Gobiernos de consolidar aún más la histórica y dinámica relación existente entre ambas naciones.