Guatemala y EE. UU. suscriben acuerdo de asistencia mutua entre aduanas
Washington, D.C., Estados Unidos, 22 de abril de 2022. El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, en representación del Gobierno de Guatemala, suscribió un Acuerdo de Asistencia Mutua en materia aduanera con el Gobierno de los Estados Unidos de América. El instrumento contempla la colaboración entre la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) y la Oficina de Aduanas y de Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés).
En la ceremonia se contó con la participación del superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz y otras autoridades de la SAT, y el embajador de Guatemala en EE. UU., Alfonso Quiñónez. Por parte de EE. UU. participó el comisionado Chris Magnus, quien suscribió el Acuerdo; autoridades de la Oficina de Asuntos Internacionales de América Latina y el Caribe y de la Oficina de Asuntos Internacionales de CBP, además de representantes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Secretaría Asistente de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Fortalecimiento de la Ley (INL).
La suscripción de este Acuerdo, el cual estuvo en negociación por varios años, es un logro significativo del Gobierno de Guatemala y un resultado del diálogo abierto y constante entre ambos países, así como del compromiso de garantizar condiciones adecuadas para la seguridad comercial y aduanera y la transparencia requerida.
El Acuerdo contribuye a reafirmar la prioritaria relación con EE. UU., principal socio comercial de Guatemala, con el que se comparten valores, intereses y el claro objetivo de abordar las causas estructurales de la migración. De igual manera, permite promover la facilitación del comercio, fomentar la competitividad y al mismo tiempo, fortalecer los controles a través de la colaboración conjunta para la promoción de un comercio seguro, mitigar riegos y contrarrestar las actividades ilícitas cometidas por la delincuencia organizada transnacional.
Este Acuerdo aborda puntos fundamentales en la agenda bilateral como la cooperación, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la asistencia mutua, el intercambio de información y la modernización. Con su implementación, los beneficios mutuos se maximizarán en apoyo de los esfuerzos para promover la prosperidad y el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales involucradas, con lo cual se alcanzará una notable mejora en los controles y procesos que se realizan a favor de un comercio eficiente y transparente.