Guatemala tiene 47 mil Guardianes Ecológicos capacitados por el MARN

Incluye

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) promueve la participación de los jóvenes guatemaltecos, y los involucra en la protección de la biodiversidad para que sean agentes de cambio en sus comunidades.

Por medio del programa “Guardianes Ecológicos”, el MARN brinda educación ambiental a los adolescentes y jóvenes a nivel nacional, para que sean responsables en la reducción de la vulnerabilidad y la adaptación ante los efectos del cambio climático, y eliminar así la contaminación.

Guardianes Ecológicos promueve los principios básicos para hacer conciencia sobre el medio ambiente, inspirar valores, destrezas, experiencia y determinación para poder actuar, individual y colectivamente en respuesta a los problemas ambientales presentes y futuros, fortaleciendo el liderazgo juvenil en la población guatemalteca.

Durante el 2021, el Ministerio de Ambiente certificó a 15 mil 589 adolescentes y jóvenes como Guardianes Ecológicos, de los cuales, ocho mil 13 fueron mujeres.

Los departamentos con más más jóvenes comprometidos con el ambiente en el 2021 son: Guatemala, San Marcos, Sololá, Chiquimula, Jalapa, Escuintla y Huehuetenango.

El programa está en desarrollo desde el 2014, hasta la fecha ha permitido capacitar a 47 mil 792 adolescentes y jóvenes de todo el país.

La formación está dividida en cuatro módulos. El programa es un proceso educativo como parte de la Política Nacional de Educación Ambiental y la Ley de Educación Ambiental.

Guardianes Ecológicos instruye sobre el reconocimiento del yo y el ambiente; ecología, ambiente y cambio climático; apoyo a un entorno verde, y participación social.

El ministro Mario Rojas Espino invita a los jóvenes a que se involucren en las actividades del programa Guardianes Ecológicos. Los capacitados podrán ser agentes responsables de multiplicar y replicar los conocimientos aprendidos a través de un proceso educativo.

Al finalizar los estudios, los nuevos guardianes desarrollan proyectos relacionados con la reforestación, jornadas de limpieza, cosecha de agua de lluvia, utilización y promoción de las tres erres (Reciclar, reutilizar y reducir), así como huertos familiares y escolares.

Durante el 2020, la cartera de Ambiente formó a siete mil 398 guardianes, con el fin de promover la sensibilización y la concientización de la juventud guatemalteca, para la construcción de una cultura que permita la conservación y reguardo del ambiente.

La educación ambiental es promovida por medio de la Dirección de Formación y Participación Social, la Dirección de Coordinación Nacional y las delegaciones departamentales.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Educación Ambiental

_MG_0168 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_MG_0168 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 20 Dec 2021

_MG_0185 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_MG_0185 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 20 Dec 2021

_MG_0164 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_MG_0164 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 20 Dec 2021

_MG_0154 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_MG_0154 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 20 Dec 2021

Educación ambiental by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Educación ambiental by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 20 Dec 2021

Educación ambiental diplomas by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Educación ambiental diplomas by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 20 Dec 2021

Ministro Rojas Educación Ambiental by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Ministro Rojas Educación Ambiental by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 20 Dec 2021

Ministro educación marn by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Ministro educación marn by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 20 Dec 2021

Más contenido relacionado a esta institución

El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, sostuvo este miércoles una reunión con el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino. En e Leer más...
Temas como manejo integral de los residuos, resguardo del agua, bosques y suelo, entre otros, forman parte de las capacitaciones que el Ministerio de Ambiente y Recursos Natur Leer más...
Incluye:
Por medio de un memorándum de entendimiento entre la República de Guatemala, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y el Programa de las Naciones Uni Leer más...
Incluye:
Las delegaciones departamentales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabajan para resguardar y fortalecer los bosques, a través de jornadas de reforestació Leer más...
Incluye:
Con la premisa de que los jóvenes no son solo el futuro de nuestro país, sino también agentes de cambio claves en nuestro presente, el Ministerio de Ambiente y Recursos Natura Leer más...
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sigue trabajando en el saneamiento ambiental a nivel nacional, como parte de la campaña “Hacé tu parte, no más basura”. Leer más...
Incluye: